¿Vives en la zona de Nuevo Madero o la Pedrera en Altamira y notas un intenso olor a gas? No cundas ante el pánico. Nosotros te explicamos qué está ocurriendo y cómo debes actuar ante esta situación. Recuerda, lo más importante siempre es tu seguridad.
A través de redes sociales, el gobierno de Altamira, en asociación con la empresa de gas natural Engie México, dio a conocer trabajos de mantenimiento en la ciudad durante los días 4 y 5 de julio.
Esto es lo que sabemos
El comunicado del municipio de Altamira especifica que el procedimiento a efectuar se trata de “un refill de mercaptano a los sistemas de odorización”. Sin embargo, ¿qué significa esto?
De acuerdo a la Fundación Dialnet, la odorización es una medida de seguridad indispensable para la correcta distribución de gas. Significa que al gas natural inodoro se le agrega un gas oloroso para poder detectar a tiempo fugas potencialmente dañinas.
Te puede interesar: Rodantes nocturnos en Tampico y Altamira: checa su horario y ubicación (MAPA)
Por ello, el Gobierno de Altamira indica a sus habitantes, sobre todos los residentes de las colonias Nuevo Madero y Pedrera, que no se asusten ni realicen reportes de emergencia en caso de detectar un fuerte olor a gas, pues se trata de un proceso de odorización.
¿Cómo actuar ante una fuga de gas?
Un proverbio popular mexicano reza “es mejor prevenir que lamentar”. Es importante que conozcas cómo actuar en caso de detectar una verdadera fuga de gas.
También puedes leer: Beach Lovers el programa permanente de limpieza en playa
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX establece las siguientes medidas para lidiar con el percance.
- Primero, verificar que los cilindros no presenten golpes o abolladuras. Dichos aparatos deben colocarse en posición vertical, en suelo nivelado y mínimo a 1.5 metros de distancia de una fuente de calor
- Segundo, si se sospecha de una fuga, es necesario colocar agua con jabón encima de los cilindros o conexiones. En caso de aparecer burbujas, es una clara señal que el gas está escapando
- Tercero, cerrar la llave de paso. No encender luces ni aparatos electrodomésticos, no usar el teléfono celular y, mucho menos, manipular encendedores o cerillos
- Cuarto, abrir todas las puertas y ventanas del hogar, después permanecer en el exterior del inmueble
- Quinto, llamar a los servicios de emergencia para dar reporte de lo ocurrido
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Entonces, si vives en las colonias de Nuevo Madero y Pedrera en Altamira, no te preocupes por el olor a gas este 4 y 5 de julio, se trata únicamente de tareas de mantenimiento. Informa de la noticia a tus amigos y familiares para que estén enterados de las labores de seguridad.