Vital cuidar el gasto ante crisis económica

Hoy más que nunca hay que resguardar el dinero, no adquiriendo productos innecesarios

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · miércoles 8 de julio de 2020

Foto: Teresa Macías | El Sol de Tampico

El impacto del Covid-19 en la economía mexicana es muy fuerte y los daños generales dependerán de cuánto tiempo más se extienda la pandemia. Las estimaciones actuales indican que habrá una caída del 7 % en el PIB -Producto Interno Bruto- en México al final del año.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

Este panorama tendrá repercusiones para las empresas que están dejando de vender, ya que el Gobierno obligó a pagar los salarios, pero no se sabe si las empresas continuarán abiertas en los siguientes meses y en los últimos días. ya que, de nueva cuenta se ordenaron los cierres de negocios no esenciales.

Los precios de la carne subieron hasta 50 % en esta localidad, causando una caída sustancial en la demanda entre las familias | Mirna Hernández

Esta situación alcanza a las familias que están pasando una situación muy difícil en su economía, por lo que el doctor en Economía y director del Centro de Empresas Familiar de la Universidad de las Américas de Puebla, Juan Manuel San Martín Reyna, dio una serie de recomendaciones sobre qué hacer y qué no para cuidar nuestras finanzas personales en medio de esta crisis sanitaria.

NO HACER GASTOS INNECESARIOS

“Lo primero es no hacer gastos innecesarios y excesivos, no pueden gastar algo fuera del presupuesto hasta que no sepamos cuándo va a terminar la pandemia, no podemos asegurar que conserven su empleo para agosto, depende de las dificultades económicas que haya en ese sentido, mucha austeridad para las familias, hagan un presupuesto básense en él y solo compren lo necesario” dijo el egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

PLANEACIÓN

Otro punto es que hagan su presupuesto de gastos e ingresos, en los gastos dividirlos en fundamentales y no fundamentales, lo fundamental es lo que gastas a la semana en temas de comida, limpieza y los no fundamentales irse preparando para lo que tiene que pagar en tema de inscripciones.

“Si no te alcanza ya ve pensando a dónde vas a mover a tus hijos para que bajes ese gasto, y también para que hagas una proyección de inversión en casa o en tu coche, saber si en el próximo mes tengo que hacerle el servicio al coche, podemos hacer una tabla de ingresos menos costos y después de eso ver qué porcentaje le vas a meter al ahorro”, dijo el experto.

Foto: Teresa Macías | El Sol de Tampico

AHORRO

Aunque reconoció que últimamente es un lujo ahorrar, recomendó tener un colchón, para que no le tome el Covid-19 desprevenido. “Si en este momento no tengo ahorros y la próxima semana me dicen que causo baja del trabajo, me van agarrar sin nada debajo del colchón y eso es desesperante, es lo que no te puede pasar por eso hay que tener prudencia, sigo insistiendo que al final de todo deben poner un porcentaje para el ahorro”.

Lo ideal es hacer el hábito de ahorrar al menos 10 % de su salario, para algunos es muy alto, pero con que se destine un 5 % del ahorro se puede armar un colchón respetable sobre todo para aguantar un par de meses.

CUIDADO CON EL USO DE MESES SIN INTERESES

Otro tema son los meses sin intereses, pueden usar las tarjetas de crédito, pero responsablemente.

“La gente suele comprar y comprar, pero cuando lo haces a meses sin intereses que siempre debería de ser así, pero no te das cuenta del monto que en realidad estás comprando con en base a tu ingreso”, refirió.

Por ejemplo, una venta nocturna donde vas y compras un refrigerador y pagar a 18 meses mil pesos pero tu sueldo es de 15 mil pesos y piensas que es muy poco y te vas también por una lavadora o una televisión, entonces la gente va haciendo esos cargos, pero no se da cuenta que está a 18 meses y en ese tiempo tienes que renunciar a comprar el próximo año y medio de tu vida, ya no puedes cargarte más porque el gasto va superar a tu ingreso”.

Aconsejó revisar qué tipo de productos es, si es duradero o no, y al final de cuentas verá cuanto de su ingreso ya está comprometido los próximos meses.

LAS VENTAS POR INTERNET

Comentó que las ventas por Internet están al 2X1, porque mucha gente está en casa viendo redes sociales y se le antoja todo, por ello, Amazon triplicó el valor de sus acciones, porque las personas están comprando mucho por Internet.

Aunque existan todas las facilidades de compra a domicilio se recomienda tomar las medidas de prudencia necesarias para no incurrir en excesos.

Foto: Teresa Macías | El Sol de Tampico

PROYECTAR EL FUTURO

“En realidad no sabemos si los empleos duren lo que resta del año. Lo recomendable es solo comprar con prudencia siempre y cuando las cosas sean realmente necesarias, aprovechar los meses sin intereses, pero si lo que estás comprando son cosas que no necesitas no le veo un caso comprarlo en este momento”, dijo.

Evitar pagar lo mínimo en tarjetas, sin tener atrasos por aquello de los intereses moratorios, también aprovechar los plazos que están dando los bancos para los créditos de hasta 2 y 3 meses, hay bancos que ofrecieron a sus clientes darles un periodo de gracia por el Covid-19.

San Martín Reyna mencionó que los trabajadores que tienen empleos que vienen de empresas de no mucha solvencia, deben de prepararse no haciendo gastos innecesarios.

RECOMENDACIONES

No hagas gastos innecesarios, no hacer compras por impulso privilegiando la compra de los alimentos, también recomiendan no hacer compras de pánico. Compra de lo más importante a lo menos importante.

Debes contar con un presupuesto, comenzar a planear el mes en base a los ingresos, poner los gastos contra los ingresos nos ayuda a tener un control de gastos.

Ahorra el 5 % de tus ingresos para tener un colchón, acostúmbrate a vivir con menos, tratar de ahorrar para el futuro.

Si te llegaras a quedar sin empleo tienes un colchón que te permita asimismo sobrevivir un par de meses.

Aprovecha las promociones de los bancos, por el Covid-19 los bancos ofrecieron a sus clientes una prórroga en crédito dando 3 meses de plazo para los que han tenido dificultades económicas, también aplica en los créditos Infonavit donde congelan la deuda por 2 o 3 meses, es muy fácil hacer el trámite.