El 12 de diciembre es considerada la fecha más importante para la religión católica en México, puesto que en este día se celebra a una de las figuras más emblemáticas la Virgen de Guadalupe.
Un 9 de Diciembre de 1531 sería la primer aparición ante Juan Diego en el cerro del Tepeyac, este año se celebra el 487 aniversario de su cuarta aparición un 12 de Diciembre, por lo cual se elegiría este día para conmemorarse.
Este hecho se celebra con gran devoción entre los mexicanos, actualmente se han multiplicado las expresiones de amor guadalupano, desde pequeños vestidos de Juan Diego o de Lupita, siendo llevados por sus padres delante de su imagen en las iglesias de cada localidad de la República.
Desde peregrinaciones que viajan de distintas partes de la República hasta la Basílica de Guadalupe, quienes viajan kilómetros con tal de presenciar en vivo y a todo color su majestuosa imagen, hasta los eventos en magnitud que diferentes iglesias como la Catedral de Tampico y la Parroquia de Nuestra señora de Guadalupe organizan llevando mariachis y diferentes grupos para entonar las melodiosas Mañanitas.
Así como las iglesias lo celebran, también diferentes personas desde casa organizan rezos o rosarios en donde invitan a sus más allegados a conmemorar este milagro que desde hace 487 años sucedió.
Es por eso que desde ese día la imagen de esta hermosa Virgen, conocida como la Morenita de México, se venera con grandísima devoción y los milagros obtenidos por los que le rezan son extraordinarios.