Las violaciones o violencia sexual ejercida contra mujeres, muchas menores de edad, es cometida en varios casos por parientes o personas cercanas a la familia, por lo que se niegan a presentar denuncias penales.
La presidenta del Frente Derecho, Justicia y Libertad, Nury Violeta Romero Santiago, aseguró que “hay muchos casos que son cometidos por familiares, de gente cercana a ellas como nuevas parejas de mamás, vecinos, tíos, es lamentable”.
La activista invitó a los familiares “a que hagan caso a hijas e hijos, porque muchas veces dicen que algo está mal y no les creen, siempre hay que prestar atención a nuestros hijos y comenzar una investigación”.
En la agrupación a su cargo suman 12 casos de violación en lo que va del año, “tenemos casos de víctimas desde los 8 hasta los 19 años, es muy lamentable lo que estamos viviendo en esta sociedad que se ha vuelto tan insensible”.
Criticó los procesos para denunciar casos de violación, donde quien presenta la querella es revictimizado “porque llegas ante la autoridad y te vuelven a revivir lo que vivieron y eso te hace sufrir mucho, después las pasan con los peritos psicólogos y ginecólogos, quienes las hacen repetir todo, es demasiado”.
Aunque se registran casos en todos los estratos sociales, en lo que respecta a Ciudad Madero la agrupación en mención ha documentado agresiones en sectores como Tierra Negra, Santa Elena y Sahop.