El 30% de las mujeres que residen en esta zona conurbada han sufrido violencia psicológica en algún momento de su vida en pareja, lo que provoca un cambio en su conducta que las lleva a desarrollar alteraciones nerviosas y depresión, afirmó en entrevista Nury Romero Santiago, del Colectiva Feminista Tamaulipeca.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado este 25 de noviembre, dijo que muchos de los casos de violencia psicológica entre pareja, concluyen en divorcios, violencia física, suicidio o con el internamiento médico de la mujer para su recuperación mental.
Explicó que frases como “que hiciste en todo el día” que hombres dirigen a mujeres, tienen como efecto minimizar a la mujer que se queda en casa al cuidado de los hijos, violencia, que muchas de las veces, trasciende a todos los entornos, como los gimnasios donde ellas sufren de humillaciones por no ser delgadas o en los centros laborales en donde se les piden favores sexuales.
“Todo lo que causa un efecto de daño en la mujer, es violencia, es intimidatoria, por eso la clasifican como psicológica, lo que provoca es el cambio de conducta de patrones diarios en la vida diaria, que lleva a alteraciones emocionales (…) llegan al grado de no querer saber nada, buscan huir del agresor, tienen alteraciones nerviosas, se deprimen”.
Dijo que a través de la colectiva que representa, tienen registrados 3 casos de mujeres que a la fecha están en tratamiento en el Psiquiátrico de Tampico, por “tanta violencia psicológica que infligen hacia ellas, están en constante tratamiento por la alteración mental”.
Finalmente apuntó, que aunque se tienen un gran número de casos registrados de mujeres agredidas psicológicamente, prevalece aún con un 60% la violencia física contra la mujer.