Mientras que el robo a vehículos disminuyó en la zona sur de entidad, los atracos a los negocios aumentó, pasando de 35 a 55 denuncias en el primer semestre, esto comparado con el mismo periodo del año pasado, cayendo también el robo a casas habitación, de acuerdo a los datos dados a conocer por la Mesa de Seguridad del sur de Tamaulipas.
Denuncia de mujeres golpeadas llegó a triplicarse durante la pandemia
La violencia intrafamiliar creció también en un 35% en este último mes, pues en febrero se tuvieron 97 denuncias y en marzo fueron 128 los reportes de amas de casas que fueron víctimas de maltrato por parte de sus parejas sentimentales, teniendo algunas de ellas que ser separadas del hogar.
Es la violencia intrafamiliar la que prendió alertas, ya pues se rebasó más del doble de la que se tuvo en los primeros tres meses del 2015 que fueron 123 denuncias y para enero-marzo de este 2020 fueron 489, en el mismo periodo de 2021 se presentaron 421 y en el primer trimestre de 2022 fueron 333 reportes de maltrato de género, lo que significa que en los últimos 7 años estos delitos han aumentado más del 100%.
➡️ Te recomendamos: Enviarán a la fosa común a fallecidos no identificados en Tamaulipas
Robos a casas y negocios los más altos de enero-marzo
El robo a negocio llegó en este periodo del 2022, de enero a marzo, más alto que el registrado en el 2015, pues en aquel año fueron los denunciados 122 y para este último trimestre ya se han reportado 123 atracos a comercios, más de la mitad en Altamira, siendo marzo con más incidencias llegando a 55 querellas presentadas por este delito.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El reporte señala que en los últimos dos meses en robo a casa habitación fue en febrero cuando más se cometió, de acuerdo a las denuncias presentadas, presentándose 13 querellas, la mayor parte en el municipio de Altamira y para marzo bajaron a 11 los atracos a casas denunciados.
De acuerdo los datos de la Mesa de Seguridad y Justicia del Sur de Tamaulipas, en esta parte de la entidad están a la baja los delitos de secuestro, homicidio doloso y extorsión, pues la zona conurbada tienen los índices más bajos en la comisión de estas acciones delictivas.