Violencia familiar: otra pandemia en tiempos de Covid-19

Las autoridades estatales exhortan a vivir un aislamiento sin violencia y piden denunciar a los agresores

Eugenia Gómez I El Sol de Tampico

  · jueves 28 de mayo de 2020

Crédito: Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas

Estar en contacto con familiares, amigas y redes de apoyo; tener un dispositivo de comunicación para emergencias; establecer con personas de confianza algunas palabras clave en caso de sentirse en peligro y pedir ayuda ante el primer acto de agresión son algunas de las recomendaciones que autoridades judiciales hacen a las víctimas de abuso intrafamiliar.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas explicó a través de su Manual de apoyo para víctimas de violencia familiar que los tipos de agresiones van desde acciones económicas y psicológicas, hasta sexuales y físicas.

Cabe mencionar que es precisamente en tiempos de confinamiento ante el Covid-19 que se han presentado situaciones de este tipo con mayor incidencia en los hogares de la entidad; esto debido al estrés por la crisis económica y sanitaria que se suma a la carencia de valores como la empatía, respeto, amor, paciencia y comprensión.

“Conoce y comparte el “Manual de Apoyo para Víctimas de Violencia Familiar”. #UnidosContraLaViolencia #NoEstásSola #AislamientoSinViolencia” manifestó a través de un tuit la @FGJ_Tam, promoviendo el aislamiento sin maltrato en el hogar.

Entre las medidas de autocuidado, la dependencia exhorta a las mujeres a mantenerse activas y relajadas, aprender una nueva actividad, confiar en sus sentimientos y recordar que “por más que tu agresor te lo diga, no estás exagerando”.

Respecto a los niveles de abuso, la fiscalía indicó que inician con chantajes, las mentiras, aplicar la ley del hielo y celar. Sin embargo, al ir en aumento la violencia se va complicando la situación hasta llegar a golpear “jugando”, cachetear, encerrar, amenazar con otros objetos o armas, violar, mutilar y hasta asesinar.