Violencia: El riesgo de quedarse en casa durante la pandemia

En 2020, 4 mil mujeres han sido violentadas por su pareja en Tamaulipas

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · lunes 20 de julio de 2020

El índice de violencia contra la mujer va en aumento | Alejandro del Ángel.

Una de las consecuencias de la pandemia ha sido el aumento de la violencia doméstica, en Tamaulipas de enero a mayo hubo 3 mil 941 por reportes de violencia de pareja.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Además de 2 mil 575 delitos de violencia familiar en los primeros 5 meses del año, ocupa el lugar 13 de los estados con mayor incidencia.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en Tamaulipas hubo 22 mujeres víctimas de homicidio doloso y 5 casos catalogados como feminicidio, además se registró a 480 mujeres víctimas de lesiones dolosas.

Además en el delito de violación fueron 167 reportes y 1 mil 051 llamadas de emergencia relacionadas a incidentes de violencia contra la mujer en el estado. El índice de delitos de violencia familiar es de 70.5 por cada 100 mil habitantes, Tamaulipas ocupa el lugar 15 a nivel nacional.

Al respecto, la doctora e investigadora María Isabel Ceballos comentó que no solo es violencia física la que se inflige contra las mujeres con este encierro.

“Imagínate una casa pequeña con hacinamiento donde no puedes salir es el detonante primero, a veces no tienen clima porque no pueden pagar y con estos calores, cuando menos antes salían a llevar a sus hijos a la escuela, pero ahora no, los problemas económicos y la falta de empleo generan más problemas en casa”.

Mencionó que las mujeres recibían apoyo en algún Centro de Atención para la Mujer, pero ahora todo está cerrado y tienen que convivir a diario con su agresor sin ningún tipo de ayuda; señaló que muchas veces no hablan de estos abusos con sus familiares y tienen más confianza con extraños por temor a ser juzgadas.

“También los niños y adultos mayores están en riesgo de ser violentados por vivir con un agresor, las autoridades dijeron nadie sale, el hecho de salir a trabajar era un escape para la mujer, para desahogarse y olvidarse de lo que vive en casa, pero ahora tienen que permanecer en casa por la pandemia, es muy difícil”.