En la última semana, el Instituto de la Mujer en Tampico ha recibido hasta cinco quejas diarias de maltrato intrafamiliar y, en los últimos días, también han denunciado violencia de género contra un hombre, que sufrió una agresión por parte de su pareja sentimental y fue recibido en las instalaciones del organismo para orientarlo sobre la situación que vive.
Aunque el instituto fue creado para apoyar a mujeres en situación de riesgo por algún tipo de maltrato, también atiende a varones que sufren esta condición, ya que lo que combate es la violencia de género. Se busca erradicar la normalización de las conductas agresivas en las parejas y prevenir que estas escalen a situaciones donde se ponga en riesgo la vida.
Hubo tres casos en los que las mujeres fueron sacadas de su casa solo con la ropa que traían puesta
La directora del Instituto de la Mujer en Tampico, Amalia Ávalos, indicó que lamentablemente la problemática persiste. "Todos los días atendemos casos, pero ayer nos llamó mucho la atención uno de estos, pues las mujeres fueron sacadas de sus casas sin ninguna prenda. Fue una situación complicada, y nos habla del índice de violencia contra la mujer que se está viviendo en la zona".
"También tuvimos un caso de un hombre que fue violentado por su esposa. Acudimos porque nos llamó y se trató de igual manera. La violencia la tenemos que evitar en todo orden, en todo género, y en cualquier situación. La mujer lo agredió y, para evitarse más problemas, llamó al instituto para que viéramos cómo podemos apoyarlo. Le vamos a dar orientación para evitar que siga sufriendo ese maltrato", comentó.
Indicó que, a una de las mujeres que fue sacada de su casa sin nada más que lo que traía puesto, se le brindó atención en el Instituto de la Mujer. Se contactó a la Guardia de Género, quien la llevó a su hogar, y el Instituto de la Mujer tomó las medidas necesarias para garantizar que se resguardara para evitar más violencia por parte del marido.
Además, se le permitió tomar sus pertenencias y retirarse, aunque hace falta en Tampico una instancia que funcione como albergue para quienes no tienen a dónde ir.
Se detectó una tendencia en la que, cuando el marido se va a jubilar, corre a la esposa de la casa
La funcionaria municipal mencionó que un 60% de las denuncias que reciben provienen de amas de casa, y que los casos en los que los maridos se van a jubilar y terminan con su pareja de toda la vida están aumentando. Esto representa una problemática grave, porque las mujeres, en su mayoría, ya no están en edad de emplearse y sufren de discriminación.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Asimismo, señaló que no todas las mujeres denuncian, pero tampoco todos los casos son para hacerlo. "Hay que estudiar cada uno de ellos de manera particular. Sin embargo, hay situaciones en las que, por miedo, no se interponen las quejas, otras por desconocimiento, y porque existe la teoría o el rumor de que serán victimizadas y maltratadas, lo que las disuade de denunciar", agregó.