Autoridades estatales y navales pusieron en marcha acciones para detectar y contener la operación de embarcaciones “piratas”, en las que se cometen robos de producto y asaltos a la tripulación de naves que realizan tareas de captura de camarón en las costas del norte de Tamaulipas.
Raúl Ruiz Villegas, secretario de Pesca y Acuicultura de la entidad, dijo que en las últimas semanas se recibieron varios reportes de pescadores y armadores que trabajan en la zona de aguas profundas cerca de las costas de Matamoros y Brownsville, Texas.
Indicó que la presencia de esas embarcaciones que han sido reportadas como responsables de diversos delitos en alta mar, en perjuicio de pescadores mexicanos que participan en la captura del crustáceo, representa una alerta para las autoridades estatales, que pidieron el apoyo de la Secretaría de Marina para que intervenga y garantice la seguridad de los mexicanos que se dedican a esta actividad.
“Sí, sí estamos en alerta. Ahí hay una situación complicada que luego la platicamos, porque sí está complicada. El problema es que han estado cruzando algunas lanchas y tuvimos un problema, pero ya se está arreglando ese problema, pero ya está trabajando la Secretaría de Marina ahí”, apuntó.
Agregó que la Secretaría de Marina Armada de México se encargará de las tareas de vigilancia, para evitar que los pescadores mexicanos sean afectados por la acción de los “piratas” que operan en alta mar.