Personal de la Secretaría de Marina vigila las 24 horas losochos pasos de embarcaciones que transportan pasajeros en los ríosPánuco y Tamesí, a fin de obligar a los lancheros a respetarvelocidades y a sus pasajeros a utilizar los chalecos desalvamento.
El Ing. Juan Hernández Medina, encargado de la CapitaníaRegional de Puerto de Tampico, expuso que esas tareas se handuplicado en las últimas dos semanas ante el incremento del caudalde ambos ríos y el arrastre de palizada, lo cual pone en peligrola navegación, en especial de embarcaciones menores.
Señaló que a través de los avisos por radiofrecuencia,marinos, pescadores y lancheros reciben avisos de precaución y las24 horas del día existe vigilancia extraordinaria para lograr quela navegación marítima respete las normas de seguridad, y evitarasí accidentes que pongan en riesgo la vida de los pasajeros.
El funcionario de la Semar indicó que hay énfasis especialentre los boteros de los pasos del río Pánuco para verificar quenavegan con responsabilidad y los usuarios utilizan los chalecossalvavidas.
Dijo que todavía no están multando a los conductores delanchas cuyos pasajeros no usan ese dispositivo, pero hay unacampaña de concienciación y exigencia sobre los beneficios deponerse el chaleco.
Hizo ver que la finalidad es lograr a corto plazo que lapoblación considere que es obligatorio su uso, en beneficio de suvida.
El funcionario señaló que desde esta semana, los ríos Pánucoy Tamesí se encuentra bajo constante monitoreo, por el arrastre depalizada y evitar que haya accidentes.
La instrucción es cuidar la seguridad de las personas quenavegan por los afluentes, sobre todo quienes utilizan los pasosubicados en los límites de los estados de Tamaulipas yVeracruz.
Lee también: