En el comienzo mañana 1 de junio, dela temporada de huracanes en el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, el Servicio Meteorológico Nacional informó que vigila una zona de inestabilidad con 20% de desarrollo ciclónico en los límites de Belice y Quintana Roo.
En su cuenta de Twitter, el organismo dela Comisión Nacional del Agua dio a conocer que el fenómeno localizado a 90 kilómetros al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, se mueve hacia el oeste noroeste, con la posibilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
Indicó que una fuerte actividad conectiva, ocasionará cielo nublado, intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas en las próximas horas sobre Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como chubascos, tormentas eléctricas, rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora y olas de hasta 2 metros y reducción de visibilidad.
El SMN anuncio el primer temporal de lluvias afectará gran parte del territorio nacional durante el periodo de pronóstico, será ocasionado por una zona de inestabilidad que se moverá sobre el sureste del país y suroeste del Golfo de México, en interacción con dos canales de baja presión que se extenderán sobre el occidente y oriente de México y con la Zona de Convergencia Intertropical.
Ese temporal provocará probabilidad de tormentas intensas a torrenciales con deslaves en entidades del oriente, sur y sureste de la República, además de tormentas fuertes en el norte, occidente y centro, incluyendo el Valle de México.
Por otro lado, el frente No. 60 se extenderá el sábado con características de estacionario sobre el sureste de Estados Unidos, dejando de afectar México.