Una zona de inestabilidad en el Mar Caribe, con 10 por ciento de potencial ciclónico para las próximas 48 horas, asociado con una onda tropical que se mueve hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán, es vigilada por el Servicio Meteorológico Nacional.
Ambos sistemas favorecerán el potencial de precipitaciones en esta parte del sur tamaulipeco, pero también en la región de la Sierra Madre y cuencas de los ríos Guayalejo-Tamesí, Tamuín y Soto la Marina, informo el Centro Hidrometeorológico de Boca del Rio del SMN.
La zona de inestabilidad con 10% de potencial ciclónico en el Mar Caribe, asociada con una onda tropical, se localiza a 1,420 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo y se mueve hacia el oeste-noroeste, con trayectoria hacia la Península de Yucatán, sin que afecte al territorio nacional.
Agregó que a lo largo de la semana y debido al paso sucesivo de ondas tropicales y a vaguadas sobre el suroeste del Golfo de México, se mantendrá lluvias y conforme la perturbación tropical con el 10% de intensificarse a ciclón tropical en las próximas 48 horas, se mueva hacia el Golfo de México, por lo que recibirá seguimiento especial.
En tanto el ciclón "Bud” se localizará el miércoles por la mañana, como huracán categoría 1, aproximadamente a 335 km al oeste-suroeste de las costas de Jalisco, mientras que el jueves se ubicará como tormenta tropical a 240 km al sur de Baja California Sur y el viernes se encontrará muy próximo a convertirse en depresión tropical a unos 70 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, BCS.
En su avance hacia el nornoroeste ocasionará fuerte entrada de humedad hacia el occidente y noroeste del territorio nacional