¿Vienen tiempos mejores? Recomiendan ser positivos ante la llegada de 2021

Para contar con una buena salud emocional en tiempos de crisis, especialistas nos dieron sus recomendaciones

Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

  · miércoles 30 de diciembre de 2020

Foto: Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

Rediseñarse y encarar con una actitud positiva el 2021 es la recomendación de los especialistas para contar con una buena salud emocional en tiempos de crisis como la que vivimos con la pandemia de coronavirus y evitar, de este modo, caer en episodios de depresión o de ansiedad con la llegada de estas fechas que causan en algunas personas sentimientos de desánimo.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Comenta el psicólogo Martin Alvizo Hernández, doctor en educación por la Universidad del Golfo, quién señala que "la intención es reflexionar durante la pandemia y sobre todo prepararnos o dar sugerencias para orientar de cara al futuro inmediato, buscando las alternativas para realizar nuestras actividades cotidianas bajo la nueva normalidad y rediseñarse“.

Después de la crisis económica, el impacto cultural y social que está cambiando lo que anteriormente hacíamos, dice, "podríamos estar frente a la "supervivencia del más apto" como escribió en su momento Herbert Spencer, que aparece hoy como una realidad. Una mejor alimentación, deporte, ocupación, todo esto se presentó en la vida de michos, que deseosos quisieron tomar tales hábitos, de un día para otro".

"Pero habrá que trabajar creativa y recreativamente para que esto sea parte de nosotros, y no sea necesario tomarlos abruptamente, para que sea para bien sobre todo porque, teniendo en cuenta lo que llevamos de siglo, con epidemias aún en marcha y la crisis climática, no parece que la humanidad tenga en los próximos años un futuro fácil, pero puede remodelarse con el cambio que cada uno aporte", expone.

Añade que "hemos maltratado nuestros ecosistemas que lo único que quizá pueda decirse con seguridad, si no modificamos nuestras actitudes, es que crisis habrá más. Por lo pronto hemos tenido que hacer numerosas correcciones a nuestras expectativas, trabajo, familia y deseos; y tendremos que seguir haciéndolo. ¡Salud, apoyo mutuo y creatividad para el próximo año!".