Empresarios tortilleros de la zona fronteriza de Tamaulipas anunciaron un nuevo aumento a la tortilla, el que se espera se aplique desde el primero de agosto.
Esto deriva del incremento a la tonelada de maíz, que se espera sea de mil 250 a mil 300 pesos, el alza en el costo por tonelada será de 10% y quedaría de 14 mil 600 pesos hasta 15 mil 900 pesos de esta materia prima.
Te puede interesar: ¡Los cereales también suben de precio! Una caja se vende en más de 90 pesos
El vicepresidente de la Industria de la Masa y la Tortilla, ante la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jorge Negrete, dijo que una serie de factores se han combinado para que sea posible un ajuste más en el precio de la tonelada de maíz y por ende en la tortilla.
"A partir de este 1 de agosto entra en vigor un nuevo incremento del 10% al precio de la tonelada de harina de maíz, insumo básico para la elaboración de tortilla, por lo que el producto también reflejará un incremento en su precio por kilogramo", dijo el empresario de la tortilla en Reynosa.
DIVERSOS FACTORES CREAN AJUSTE EN EL PRECIO DE LA TORTILLA
El incremento en el costo de la materia prima, insumo básico para la elaboración del alimento de primera necesidad, se debe a las inundaciones y sequías registradas en varios estados productores de maíz.
Indicó el empresario que hasta un 40% del total de la producción de grano, así como el alza en energéticos son el fundamento del ajuste que oscila entre un 8% a 10%.
PRECIO DE LA TORTILLA ES VARIADO, DEPENDIENDO EL LUGAR
El precio del kilogramo de tortilla en Reynosa varía, “por ejemplo si en la colonia Aztlán o tortillerías del bulevar Hidalgo cuesta 24 pesos el kilo, allá por la colonia Juárez viene costando como 22 pesos el kilogramo”, explicó Jorge Negrete.
Al inicio de la pandemia en la frontera el kilo de tortilla costaba 17 pesos, tiempo después al inicio de este año 2022 era de 21 pesos y desde abril ascendió a 22 pesos; ahora se espera alcance los 24 pesos el kilo.
Por si no lo viste: Lanzan el “tortilla challenge”: en medio de la inflación, ¡juegan con la comida!
“Nos estamos preparando para dicho incremento que estamos previendo sea de entre mil 250 a mil 300 pesos más por tonelada a partir de agosto en consecuencia habrá un ajuste en el precio de la masa y la tortilla al consumidor", enfatizó.
Aunque el anuncio de aumento a la tortilla se hizo de arranque en la franja fronteriza los productores esperan que la tendencia se extienda en toda la entidad ya que el precio del maíz es generalizado, por lo que en agosto podría darse una nueva alza a este producto.