El vidrio invade la playa de Miramar convirtiéndose en por lo menos 60% de los desperdicios que se registran en la zona costera de Ciudad Madero, superando incluso al unicel.
La situación ha alertado a activistas y ambientalistas ya que además de generar daños al medio ambiente los fragmentos de botellas rotas entre la arena son considerados riesgosos para provocar cortaduras.
La presidenta de la asociación civil La Gaviota, Vida Marina, Georgina Téllez Conde, señaló “estamos presentando una gran acumulación de vidrio, lo que representa un severo problema este desperdicio”.
Las botellas, principalmente de cerveza, enteras y fracturadas, no llegan a la playa por sí solas sino que forman parte de los implementos de reuniones de amigos o familiares en la orilla del Golfo de México que terminan tiradas entre la arena.
El Ayuntamiento de Ciudad Madero y empresarios de esa localidad impulsan una iniciativa para evitar el uso de este material en la playa, “es necesario, urgente, dada la gran cantidad de vidrio que estamos teniendo”.
Durante la limpieza dominical realizada ayer, la número 145 de la agrupación en la costa maderense, de los poco más de 200 kilogramos de desperdicios recolectados “al menos 60% se trataba de vidrio”.
Además de voluntarios a esta jornada, se sumaron estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), quienes llegaron a la altura del tortuguero para comenzar la limpieza dominical de esta agrupación.