Solo 2 de cada 10 autobuses que prestan el servicio del transporte público en Tampico, Ciudad Madero y Altamira cuentan con un sistema de televigilancia.
Esto debido a la situación económica que se tiene, por lo que concesionarios solicitan un programa especial de apoyo para dotar a sus unidades de cámaras.
Se estima que únicamente 160 de los poco más de 800 autobuses se han ajustado a este requerimiento de seguridad.
SE REQUIEREN 10 MIL PESOS PARA CADA EQUIPO
"Es nada más un 20 % los que traen un equipo de videovigilancia y aunque es una buena medida de seguridad a los pasajeros, sobre todo a las mujeres y también para choferes, la situación que se tiene de caída de pasaje en varias rutas y la suspensión de trayectos no hace posible que el 100 de las unidades cuente con este sistema".
Señaló Marín Flores Garrido, representante de la Unión de Concesionarios y Bases del Transporte Público en la zona sur de Tamaulipas, quién indicó que para la instalación de cámaras cada unidad requiere de por lo menos una inversión de 10 mil pesos, lo que hace difícil que se cuente con este sistema de seguridad.
“No todos lo traen por la situación que estamos pasando, y ahora sí que hay que ahorrarle bastante para adquirirlo, porque aparte de la videocámara hay que tener un sistema en la caseta, que incluye los monitores y todo, por eso no todos traen videocámaras, pues también necesitan un mantenimiento y un espacio para su operación”, añade.
➡ Te recomendamos: Congreso pide endurecer castigos contra choferes de Uber o Didi que agredan a las mujeres
ACTUALMENTE EN 4 FRUTAS HAY CÁMARAS
Actualmente los equipos de vigilancia los traen los autobuses de Bosque por bulevar, la ruta Altamira-Pedrera, Germinal por bulevar y algunos de la ruta Tancol, "son algunas rutas que cruzan gran parte de la zona lo que implica varios riesgos, pero si es necesario que todos cuenten con su cámara para evitar diversas situaciones".
“Sirve de doble servicio, ya que tanto checamos a pasajeros, como checamos al operador para que cumpla con un buen trato a la gente, un buen servicio y saber cuántos pasajeros subió, para que no hagan trampa al patrón, porque muchos no dan boleto, además de que se han reportado situaciones de altercados con los operadores”, expuso.
➡ Te puede gustar: Adolescente denuncia acoso de adulto mayor mientras esperaba el transporte en Ciudad Madero
Manifestó que "estaría bien que el gobierno del estado apoyará con un subsidio o algo o sacarlo con un buen proveedor a buen precio, de esa manera la mayoría pudiera meter cámaras por seguridad de los pasajeros, de las mujeres, y sería un gran programa a nivel estatal, pues tenemos como 800 microbuses y de esos solo el 20 % tienen video cámaras instaladas".
La videovigilancia en autobuses es una urgencia que ha sido planteada por las autoridades y usuarios para reducir riesgos de acoso y robo, por el momento solo 2 de cada 10 tienen cámara pero se busca ampliar esas cifras.