Será este fin de semana cuando la nube de polvo proveniente del desierto del Sahara finalmente llegue a territorio tamaulipeco. Tras concentrarse en el sureste de México, este fenómeno impactará las costas de Tamaulipas y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
A través de un comunicado, el SMN detalló que, en días pasados, una nube de polvo se desprendió desde la región del Sahel en el desierto de Sahara, “fenómeno que es común durante la primavera y el verano, cuando la escasez de lluvia se combina con vientos intensos en dicha región, generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo”.
Indicó que a través de modelos numéricos se logró predecir su trayectoria, por lo que acorde con las autoridades, la máxima concentración de estas partículas de polvo se presentaría durante hoy y mañana, viernes 26 de junio, en la península de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
“Posteriormente, se desplazará sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas”, señaló el SMN exponiendo que será la noche de este mismo viernes cuando la nube comenzará a desplazarse hacia la parte sur de Estados Unidos de América.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil remarcó a través de su cuenta oficial de Twitter que “será en esta misma semana cuando se espera que el polvo del Sahara afecte los estados de la península de Yucatán y los de la vertiente del Golfo de México, y después se dirija hacia Norteamérica”.
RECOMENDACIONES ANTE EL FENÓMENO
En este sentido, la CNPC indicó que “las pequeñas cantidades del polvo del Sahara que ingresan a México no representan un peligro significativo para la población.
Aun así, algunas personas sensibles pueden eventualmente manifestar molestias”.
Por lo anterior, recomendó a personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
“En caso de tener sensación de cuerpos extraños en los ojos hay que lavarse con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada; lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento; también hay que cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación; utilizar equipo de protección personal como gafas, cubrebocas o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca; así como humedecer el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo”, describió la dependencia.