[Video] Y los barcos camaroneros de Tampico se hacen a la mar

Mañana comienza la corrida del camarón tras más de 134 días de veda

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · martes 14 de septiembre de 2021

La flota de Tampico está integrada por 189 barcos, su edad de uso promedia los 40 años | Vladimir Meza

La salida a la mar de poco más de 180 barcos pesqueros de la flota de Tampico hacia el norte del litoral tamaulipeco en busca del preciado camarón, comenzó desde las primeras horas de este martes 14 de septiembre.

De acuerdo con el decreto oficial publicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el arranque de la temporada de pesca 2021-2022, comienza desde las 18:00 horas de mañana 15 de septiembre, 90% de la flota local comenzó el viaje al Golfo de México.

El padre roció de agua bendita las embarcaciones | José Luis Tapia

De esta manera llega a su fin la prohibición de más de 134 días impuestos con miras a facilitar la reproducción de la especie, favorecer el tamaño e impulsar el mayor tamaño del producto.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

MEDIDAS MÁS ESTRICTAS

Esta vez, la mayoría de los dueños de los barcos cumplieron con especificaciones más estrictas para obtener los despachos emitidos por la Secretaría de Marina para salir a la mar, como el uso adecuado de redes y excluidores de tortugas marinas, en peligro de extinción.

LA BENDICIÓN

Las bendiciones a los camaroneros comenzaron ayer y en los atracaderos de las colonias Morelos e Isleta Pérez desde la semana pasada se hacían las últimas revisiones a los cascos, máquinas y cuartos de refrigeración para comenzar la corrida que oficialmente termina el próximo 30 de abril.

La mayoría fueron fabricados con estructura de acero en Estados Unidos | Vladimir Meza


MEJORES COSECHAS

La Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola y la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Sur de Tamaulipas anticiparon que la intensa actividad ciclónica registrada en este periodo en la zona marina favorecerá las cosechas de las distintas especies del crustáceo que se extraen el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco y una parte de Quintana Roo.

Canuto González Miranda, líder de las cooperativistas pesqueras, explicó que después de cuatro meses y medio meses de veda, que comenzó el 1 de mayo, poco más de mil 300 trabajadores de la mar, entre tripulantes, pescadores y descabezadores de camarón concluyeron trámites y emprendieron este viaje marítimo.

Las estimaciones son buenas para este periodo de pesca y se espera que en el primer viaje se alcancen hasta 20 toneladas por barcos, pues ha habido lluvias abundantes y eso favorece la producción del crustáceo y es probable que en los primeros viajes de tres o cuatro semanas se obtenga.

Tamaulipas aporta anualmente al mercado mexicano alrededor de 13 mil toneladas del marisco y la industria local está compuesta por más de 300 empresas en las que emplean en forma directa e indirecta 9 mil fuentes de trabajo.

Una pequeña parte de barcos ha sido construida en astilleros locales | Vladimir Meza

FLOTA DE TAMPICO

La flota de Tampico está integrada por 189 barcos, su edad de uso promedia los 40 años.

La mayoría fueron fabricados con estructura de acero en Estados Unidos, aunque quedan algunos de madera.

Una pequeña parte ha sido construida en astilleros locales.

ESPECIES EN EL GOLFO DE MÉXICO

  • Camarón café
  • Rosado
  • Siete barbas
  • Roca

FAMILIAS LOS DESPIDEN DESDE EL ROMPEOLAS

Uno a uno los camaroneros navegaron por el río Pánuco para llegar al mar e iniciar así la pesca del crustáceo durante este periodo, siendo despedidos desde el rompeolas de playa Miramar por su familia.

"Que Dios te bendiga" fueron los gritos de decenas de familias quienes veían cómo sus seres queridos se alejaban con el vaivén de las olas. Lizeth Guadalupe Ayala, señaló que acudió a las escolleras para despedir a su esposo Juan, que es la primera vez que sale a altamar y su suegro Benito, quienes parten en dos embarcaciones diferentes.

"Siempre tardan un mes en el primer viaje. Salieron de la embarcación el Jaibo y Bucanero", indicó.

Los familiares, como cada año los despidieron desde el rompeolas | Juan Hernández

El año pasado no pudieron acudir a decirles adiós, debido a la pandemia.

"El año pasado no hubo, estaba cerrada la playa, ese año la despedida fue desde casa con mi suegro, mi esposo apenas sale este año por primera vez", expresó.

"ROGAMOS A DIOS PARA QUE REGRESEN CON BIEN"

Por su parte la señora Paula Ramírez Luque, dijo que siente un gran vacío cuando su esposo parte y confía en Dios para volver a verlo pronto.

"Siento felicidad, pero cuando se va siento un hueco en el estómago y tristeza porque pues se tiene que ir y nos tenemos que quedar aquí la familia rogándole a Dios que les vaya bien, y que regresen con bien", indicó la mujer, cuyo marido tiene 20 años en este oficio y siempre se encomienda a la Virgen del Carmen para que los guíe e ilumine en el camino.

ESPERA LA FLOTA 35% MÁS DE CAPTURA ESTE 2021

Una ruta de casi 280 kilómetros hacia el norte por el Golfo de México debe de recorrer la flota camaronera de Tampico hasta llegar a línea límite para empezar su captura que este año esperan sea 35% mayor.

“Confió en que se logre una producción que permita reactivar la economía, tanto de los integrantes del sector que navega como para los comercializadores y quienes se dedican a “despicar” el camarón, pues todos han estado sin laborar desde el pasado 1 de mayo, cuando se dio la restricción y ahora se podrá tener un respiro a toda la economía que mueve el camarón” señaló el capitán del "Wayward wynd", Luis Manuel Aparicio Cruz. Desde hace 44 años se dedica a la pesca del camarón y menciona que de acuerdo a los indicadores que han tenido la especie puede ser más pequeña que el año pasado, por lo que podrán capturar entre 20 y 22 toneladas por viaje, cuando el año pasado alcanzaron apenas 17 toneladas por viaje.

Este año el camarón al parecer no alcanzó la talla estándar y saldrá por abajo de los 7 centímetros de largo (41-50), es decir, que son entre 40 y 50 camarones por kilo, por lo que se clasifica como pacotilla, mientras que el año pasado predominó el grande (31-35), o sea que eran entre 30 y 35 camarones por kilo.

DERRAMA ECONÓMICA POR MÁS DE MIL 300 MILLONES DE PESOS

Desde este martes empezaron a salir a la mar la flota, que tendrán en la pesca del camarón a poco más de mil 360 personas, mientras que en tierra unas 2 mil mujeres esperarán a que regresen los barcos para iniciar su labor de “despicar” el producto, para su posterior comercialización, por lo que este sector abarca alrededor de 3 mil 400 personas, contando a los armadores y proveedores.

En Tampico la industria pesquera deja una derrama anual de poco más de mil 300 millones de pesos por la comercialización del camarón en distintas partes del país y Estados Unidos, sigue siendo una de las actividades Tamaulipas sigue destacando.