A Tampico no pueden venir a hablarnos de buena comida porque estamos más que curtidos en ese ámbito y para darle sabor a los platillos del puerto, un producto que ha ocupado un espacio muy especial en nuestras alacenas es el vinagre de manzana, que ha sazonado durante generaciones los paladares de la huasteca.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Gracias a don Oscar Ávila Reyes este producto pudo forjarse en 1958. Tras haber dejado su antiguo empleo, comenzó a realizar de manera artesanal su propio vinagre con el apoyo de su madre y su hermana, quienes le ayudarían a formar uno de los productos más comercializados en la zona.
“Él se salía a buscar botellas vacías en las cantinas, las limpiaba a mano y luego iba a vender su vinagre por las calles de la zona”, menciona Norma Alicia Izaguirre Ávila, sobrina del visionario hombre y quien hoy, en mancuerna con su hermana Otilia, ha logrado llevar más allá de la huasteca este producto.
El esfuerzo del tampiqueño se iría recompensando con el paso del tiempo por lo que requirió empezar a contratar más personal para cubrir la demanda de sus clientes, quienes incluían de manera obligada el uso del vinagre de manzana para sus restaurantes.
“Recuerdo que empezaron a llegar más jóvenes a trabajar y en el patio se ponían a quitarle las canicas a las botellas y otros se ponían a limpiarlas, poco a poco empezó a crecer esto”, agrega Otilia, quien menciona que es un asombro y un privilegio haber visto crecer el negocio de su tío.
Para Tampico, el vinagre de manzana L.T.M. es un producto obligado en las alacenas de todas las casas, pero era un reto para las encargadas del negocio colocarlo en sitios más allá de la huasteca, lograrlo ha sido un verdadero orgullo.
“Viví un tiempo en Salina Cruz y una amiga me invitó a comer a su casa, preparó un platillo y me hizo hincapié en que lo hacía con un vinagre especial que le traían de Tampico, ella no sabía que mi familia lo hacía y al abrir la alacena ahí estaba el vinagre de nosotros, me quedé sorprendida de ver hasta dónde llega nuestro vinagre”, comparte de manera anecdótica Otilia.
Ambas hermanas hoy toman las riendas de este negocio como una responsabilidad de preservar un legado. Más allá de los beneficios económicos, buscan mantener el vinagre de manzana como un producto icono que represente a Tampico.
“Conservar y enaltecer el trabajo de nuestro tío para que su negocio saliera adelante, es un gran compromiso” agrega Otilia.
Alicia comenta que una de las grandes sorpresas que se llevan los clientes es el descubrir que es un producto local, pues la calidad de este hacía referencia a una producción de una gran ciudad.
“Mucha gente creía que este vinagre venia de México, de Guadalajara, de las grandes ciudades, pero este vinagre ya tiene 60 años y es de un tampiqueño”, dice llena de orgullo.
El vinagre de manzana ha logrado permanecer en el gusto de los residentes del puerto desde hace más de medio siglo, convirtiéndose en un elemento #Usual de nuestra gastronomía y otros tantos usos que se le pueden dar a los Vinagres L.T.M.
BENEFICIOS DEL VINAGRE:
- Desintoxica el cuerpo.
- Blanquea los dientes.
- Regula el PH del cuerpo.
- Es un desodorante natural.
- Ayuda a eliminar las varices.
- Calma las quemaduras del sol.
- Ayuda a eliminar las verrugas.
- Ayuda a bajar la presión arterial.
- Combate las alergias estacionales.
- Repele las pulgas de las mascotas.
- Limpiador natural para la casa.
- Puede matar los hongos en los pies y la piel.
- Alivia el reflujo ácido y el ardor del estómago.
- Puede acelerar el metabolismo y ayudar a bajar peso.
- Puede aliviar la irritación causada por la hiedra venenosa.
- Acondicionador natural que aporta brillo al pelo.
- Puede ayudar a combatir los resfriados y el dolor de garganta.
- Puede ayudar a reducir el nivel de azúcar en sangre.