[Video] Vecinos de la funeraria López Home piden su reubicación

Residentes de la colonia Guadalupe en Tampico aseguraron presentar afectaciones a su salud por los desechos emanados del crematorio

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · lunes 20 de julio de 2020

Foto: Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico

Al mediodía de este lunes 20 de julio, un grupo de vecinos de la colonia Guadalupe en Tampico se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la funeraria López Home, ubicada sobre la avenida Ejercito Mexicano, señalando que durante la pandemia por coronavirus los olores fétidos y los residuos de cenizas que emergen del crematorio han ocasionado problemas de salud a sus familias.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Rosa Elizondo y Mary García, en voz de los perjudicados, señalaron que lo que piden a las autoridades de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y a la dependencia de Ecología del Ayuntamiento de Tampico es que el lugar sea reubicado; ante las enfermedades que han adquirido en los ojos, garganta y nariz, como consecuencia de la nube que emana del sitio localizado en una zona residencial.

Cortesía: Rossy Elizondo | El Sol de Tampico

"A cualquier hora del día o noche están quemando cuerpos, es una nube grande tóxica, que está afectándonos porque tenemos ya problemas en la garganta, los ojos, la nariz. Esta situación se ha agravado en la pandemia porque las cenizas nos llegan a la casa (...); Tengo dos niños, tengo que estar con ventanas cerradas cada que están quemando, por que entra por las rendijas del clima el olor y las cenizas. Los niños no pueden salir porque las cenizas caen al patio y tengo que estar limpiando a diario. Adentro estamos con abanico porque con el clima se meten los olores".

El grupo de más de diez personas señaló que tras acudir a Coepris se les notificó que le dieron una semana a la empresa para que solucione la problemática, lo cual desaprueban los residentes.

“Les pedimos a ver de qué manera se puede solucionar esto. Ya acudimos a Coepris y a Ecología del Ayuntamiento, nos dicen que es un permiso que no se puede retirar, es una situación problemática. Les dieron una semana para dar solución, nosotros pedimos una reubicación de la funeraria porque está en una zona residencial, es incómodo, invitamos a que vengan para que se den cuenta como está la situación" expresó el grupo de inconformes.

Reconocieron que, aunque lleva 16 años de antigüedad la empresa, ha sido durante esta contingencia de Covid-19, al ser una de las asignadas para la cremación de cuerpo, cuando la problemática se ha endurecido al estar operando las 24 horas del día.