La pandemia del coronavirus ha dado un ligero respiro al medio ambiente, debido a la reducción de contaminantes que se esparcen en el aire, ríos, lagos, canales y mares, ante la considerable reducción en la presencia de los seres humanos en estos espacios.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
La ausencia del mayor depredador en sitios normalmente invadidos por su presencia permitió notar una mayor presencia de especies nativas y migratorias, agua más limpia e incluso apreciar sonidos normalmente acallados por el ruido citadino.
Te puede interesar: Gobierno de Altamira combate enfermedades transmitidas por vector
Playa Miramar lucía impecable, lagunas como El Carpintero y el Canal de la Cortadura con agua transparente; mientras que el aire que respirábamos llegaba a nuestros pulmones con menos concentración de gases.
“Hemos visto una recuperación, al tener una reducción en los contaminantes, porque hay menos transporte, porque tantos negocios están cerrados, a escala mundial el transporte aéreo y carretero produce 32 % de los gases de efecto invernadero y en la zona no es la excepción”, señaló Philip Norrie Fraser, director de Medio Ambiente y Cambio Climático en el municipio de Ciudad Madero.
En la zona metropolitana los principales gases que respira la población son el dióxido de carbono y el metano, debido a las industrias que hay en el corredor del municipio de Altamira, la refinería Francisco I. Madero, la emisión de gases de los vehículos y aeronaves.
“En mi área lo que estamos tratando de hacer es buscar enseñar los métodos para mitigar y adaptarse a ese cambio climático que ha producido estas actividades antropogénicas”, señaló Norrie Fraser.
RESPIRO QUE ESTÁ POR TERMINAR
El director de Medio Ambiente y Cambio Climático en la urbe petrolera, señaló que con esta pausa obligatoria que se dio no solamente en la zona, sino, en todo el mundo, redujo un poco las emisiones teniendo un aire más limpio en cuestión de gases.
“Podemos intentar seguir la reducción de los contaminantes en el aire, a través de utilizar el auto menos, sin embargo, vamos a ser realistas y la vida tiene que seguir, y al decir que la vida tiene que seguir, no quiere decir que acepto que debemos de contaminar, todo lo contrario”, señaló.
Detalló que sin ser pesimista, al término de esta cuarentena el nivel de gases en el aire regresará, debido a muchos factores que no se pueden detener.
“Pero obviamente la actividad económica tiene que seguir y al resumir esa actividad económica, tenemos que tomar en consideración a lo que antes era el Covid-19, tenemos que ser conscientes que tenemos un problema, Covid-19 vino a quitar de la mente de mucha gente la necesidad de cambio climático, la necesidad consciente de lo que estamos haciendo, la necesidad de manejar mejor nuestros residuos sólidos, líquidos, pero no estamos preparados aún para beneficiar esa situación”, citó.
Sin duda este virus que se extendió por el mundo nos ha dejado enseñanzas como la convivencia familiar, el manejo de nuestras emociones, el ahorro, invertir en salud y para imprevistos como este pero también debiera de habernos generado mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
Que nuestros ríos, lagunas, canales, aire y tierra continúen transparentes, limpios, sin basura y que esto no solamente sea producto de la lejanía del mayor virus que ha enfermado nuestro medio ambiente: el ser humano.
DÍA DEL MEDIO AMBIENTE
- Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de sensibilizar a la población en relación a temas ambientales.
- El anfitrión en 2020 es Colombia, con el apoyo de Alemania.
- En 2020, el tema es la Biodiversidad, un gran motivo de preocupación mundial en materia medioambiental. Eventos catastróficos y la pandemia de Covid-19 demuestran que la Naturaleza nos está enviando un mensaje.
"Hemos visto una recuperación, al tener una reducción en los contaminantes, porque hay menos transporte, porque tantos negocios están cerrados, a escala mundial el transporte aéreo y carretero produce 32 % de los gases de efecto invernadero y en la zona no es la excepción”, Philip Norrie Fraser, director de Medio Ambiente y Cambio Climático de Ciudad Madero.