El santoral católico establece que la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, representa la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, esto para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.
En Jerusalén se celebraba con una procesión con velas encendidas hasta la Basílica de la Resurrección, pero no fue hasta 1400, cuándo la fiesta empezó a realizarse entorno a la Virgen María.
Son diversos los nombres que se le dan pero todos expresan el significado de la fiesta.Cristo, la Luz del mundo presentada por su Madre en el templo, viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de Candelaria.
En diversas partes del mundo esta celebración se realiza de formas variadas, ya sea con procesiones, misas, ceremonias o presentación de ofrendas, el Día de la Candelaria representa una fiesta de luz.
EN MÉXICO.
En nuestro país, el Día de la Candelaria se acostumbra que, quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes, haga una fiesta basada en tamales y atole, ambos productos derivados del maíz.
Es importante mencionar que el festejo que tiene raíces prehispánicas debido a que en muchos pueblos los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia, pues el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques, según fray Bernardino de Sahagún.
La festividad en honor a la Virgen de la Candelaria venerada en el pueblo de La Candelaria, Coyoacán se ve distinguida por el colorido de sus andas que se remontan a la época prehispánica.
Asimismo los habitantes de esta zona, elaboran tapetes de aserrín pintado, lo que marca un alto talento en el manejo de matea, acompañada de salvas de cohetes, castillos multicolores, su tradicional atolada y habitantes de pueblos vecinos realizan caravanas con imágenes religiosas de los pueblos circunvecinos.
UNA TRADICIÓN FAMILIAR.
Con más de 52 años de tradición la familia Gutiérrez Galarza, no permite que la tradición se pierda yaño con año comparten con la sociedad una gran fiesta en la que el Niño Dios, es el festejado.
“Nosotros tenemos aproximadamente unos 52 años, antes lo hacíamos de una manera más sencilla, mi mamá Sixta Candelario, es la que inició está tradición que ella trajo cuando se vino de San Luis Potosí, poco a poco la familia se ha ido involucrando mi esposo y yo, apenas tenemos como 10 años haciéndolo nosotros”, explicó Alicia Galarza.
Detalló que para su mamá esta fiesta representaba todo y dedicaba horas y horas para que todo saliera muy bonito, desde las pastorelas, presentación de la danza, el rosario, los cánticos y la cena.
“Para mí mamá este día era muy especial, para mi mamá representaba un gran orgullo que año con año esta celebración continuará”, describió.
Explicó que actualmente el día que se hace el levantamiento del niño (2 de febrero) reciben la visita de la danza, rezan y en cada misterio cantan una canción, además le cantan las mañanitas al niño a quien después de esto sus padrinos lo empiezan a vestir.
“Rezamos, viene una danza, en cada misterio cantamos una canción, le cantamos las mañanitas y los padrinos empiezan a vestirlo para esto se dedica una canción especial que marca paso a paso como vestirlo, después de que lo visten se hace la adoración y todo el que lo adora toma su dulcito, después partimos la piñata y disfrutamos los tradicionales tamales y la bolsita, es algo muy bonito”, comentó.
En está ocasión el festejo del Día de la Candelaria por motivos de trabajo la familia Gutiérrez Galarza, se realizará el día 5 de febrero y contará con la participación dela Danza del Señor de las Misericordias de la colonia Pescadores, en punto de las 4:00 pm, dará comienzo dicho acontecimiento que para ellos es muy importante.
ADORADO MÁS DE 120 AÑOS
Para muchas familias el conservar piezas que han ido de generación en generación es muy importante y la familia Gutiérrez Galarza, no es la excepción ya que conservan un Niño Dios, que de acuerdo a la historia cuenta con más de 120 años.
La pieza tallada enmadera ha formado parte de la familia desde y su valor es incalculable, ha sido adorado por muchas personas en Tamaulipas y en San Luis Potosí, estado de donde son originarios.
“Este niño tiene más de 120 años, antes de ser de la abuelita de mi mamá ya había sido de alguien más y en San Luis Potosí la gente le hacía pastorelas en vivo durante el festejo del Día de la Candelaria la celebración duraba días”, comentó la Sra. Alicia Galarza.
Detalló que su familia era humilde, pero contaban con este niño que dado a los milagros que le cumplía a las personas, tenía muchos milagritos colgados, lo cual le daba un valor importante y permitía que fuera empeñado.
“Este niño estuvo empeñado, porque ellos eran personas muy humildes y el valor que le daban a este niño era porque era milagroso, la gente iba y le pedía, antes se acostumbraba que por cada milagro cumplido se le colgaban milagros o medallas que eran de oro, pero en la última vez que lo empeñaron, se los devolvieron sin los milagros”, comentó.
Para ellos la Navidad es muy importante y para representar el nacimiento del Niño Jesús, instalan un nacimiento que consta de más de 900 figuras, entre pastores, animalitos, fuentes, cascadas, las cuales son iluminadas por más de 4 mil 900 luces, todo esto es montado en aproximadamente 20 días.
“Esto que hacemos nosotros es pequeño comparado con lo que mi madre contaba que le hacían, al ser tan milagroso la gente acudía a visitarlo y se hacía una gran fiesta para celebrar su nacimiento y su presentación en el templo”, detalló.
Actualmente la figura se encuentra en perfecto estado, pero ha sido restaurado en diversas ocasiones y año con año una persona proveniente de Querétaro, visita la residencia de la familia Gutiérrez para hacerle algunos cambios.