Tamaulipas tiene lo necesario para encontrar un ambiente ideal que mejora la calidad de vida y con satisfactores a la altura de los mejores del mundo.
La diversidad de sus actividades productivas y ubicación geográfica de los centros de producción más importantes del estado ha creado condiciones que facilitan la convivencia y generan niveles de bienestar a ejecutivos de empresas, profesionistas, trabajadores y población en general.
Los índices de bienestar que elaboran autoridades e instituciones no gubernamentales colocan a Tamaulipas entre los primeros sitios de algunos rubros, destacando ciudades como Nuevo Laredo y Reynosa, en la frontera con Estados Unidos, como centros de comercio exterior y manufactureros, así como de turismo médico, en tanto que Victoria -sede de los poderes estatales- es epicentro de actividades gubernamentales.
La Iniciativa de las Ciudades Prósperas (City Prosperity Initiative, por su nombre en inglés) elaborado por ONU Habitat, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establece que Tampico cuenta con los elementos suficientes para ser considerada en ese grupo.
En la zona conurbada del sur, Tampico es la ciudad con mejor percepción en cuanto a seguridad, tiene bajos índices de comisión de delitos de alto impacto y además, una creciente mejoría en la imagen como polo de desarrollo económico, con opciones comerciales, de servicios, salud, financieros y de estudios de las más destacadas a nivel nacional.
La disponibilidad de viviendas de todos los segmentos, una tendencia de crecimiento habitacional vertical así como la inversión en infraestructura urbana han dado forma a un entorno considerado por ejecutivos de empresas nacionales y extranjeras como adecuado para vivir, acceder a opciones de formación profesional de primer nivel y contar con disponibilidad de servicios médicos con altos estándares de calidad y especialización.
Aspectos como la diversificación de actividades productivas del sur de Tamaulipas, su infraestructura urbana y de movilidad, las alternativas de recreación, ofertas de salud y educación, así como expectativas de crecimiento económico inciden en un favorable clima social.
Centros comerciales de primer nivel, tiendas de reconocidas marcas internacionales y nacionales, espacios de intercambio comercial y de servicios, bancos e instituciones financieras de alcance regional, nacional y global; una añeja tradición en calidad de servicios de salud y una infraestructura adecuada para albergar eventos tanto de tipo social en salones, hoteles, restaurantes, como para el arte y la cultura, la recreación y el deporte, integran un panorama rico en opciones para la población.
Fraccionamientos privados de alta exclusividad, desarrollos habitacionales de tipo medio y de interés social hicieron que en la última década Tampico, Ciudad Madero y Altamira tuvieran un crecimiento urbano exponencial, derivado de sus actividades económicas, lo que dio origen a la creación de nuevos espacios y satisfactores para la población.
HOTELES DE PRIMER NIVEL
La oferta hotelera del sur de Tamaulipas es variada y muy completa, pues hay aproximadamente 5 mil habitaciones distribuidas en medio centenar de hoteles, siendo este sector uno de los más importantes para el turismo en la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
El turismo de negocios es preponderante, aunque en las temporadas de Semana Santa, verano y fin de año el de placer ocupa uno de los mejores niveles en el estado.
Instalaciones como el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, así como numerosos salones para eventos que tienen los hoteles, el turismo de convenciones es uno de los más promisorios en la zona noreste del país.
UN CENTRO REGIONAL DE SERVICIOS PARA LA SALUD
Ciudades como Reynosa y Tampico son, en Tamaulipas, centros importantes en donde la prestación de servicios para el cuidado de la salud forma parte de su atractivo, así como de los factores que ayudan a empresas nacionales y extranjeras a decidir inversiones.
La disponibilidad de opciones en materia de servicios de salud, tanto en el sector público como en el privado, hacen del sur de Tamaulipas una de las zonas más competitivas en el país y una de las tres más importantes del noreste.
En la zona sur de Tamaulipas existen más de 10 hospitales privados y otros 4 del sector público, una veintena de clínicas que brindan atención en áreas como Neurología, Ginecología, Traumatología, Cardiología, Medicina Deportiva, entre otras, así como servicios de laboratorio y análisis clínicos y seguros médicos, el área metropolitana de Tampico, Altamira y Madero cubre la mayoría de las necesidades en este rubro.
Algunos tienen más de 100 años de experiencia, como la Beneficencia Española o de sólido prestigio como el Hospital Ángeles, así como otros de capital local como Cemain, que ha alcanzado un envidiable nivel de cobertura de la población, con una oferta amplia y de especialidades.
Otro de los puntos interesantes para quienes analizan la calidad de los servicios de salud en la región es el hecho de que se tienen médicos, enfermeras y personal de cuidado con amplia experiencia para realizar trasplantes de riñón, de córneas, así como estudios de gabinete como mastografías, encefalografía y ecosonografía, cardiología, radiología, ecocardiografía, electrocardiología, resonancia magnética, rehabilitación cardíaca, ultrasonografía y tomografía, entre muchos más.
El sector público tiene el Hospital Regional de Zona número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital General “Dr. Carlos Canseco” de la Secretaría de Salud, el Hospital Regional del ISSSTE, el Hospital Siquiátrico, el Hospital Civil de Ciudad Madero, así como el Hospital General de Altamira.