[Video] Turismo ufológico, Miramar el “Área 51” de Tamaulipas

Sitios como Nuevo México han aprovechado las creencias en torno a eventos alienígenas para impulsar el turismo, dando pie a celebraciones como el Roswell UFO Festival, desfiles y conciertos

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · viernes 11 de junio de 2021

La creencia en seres de otras razas que protegen el máximo paseo turístico de la entidad debe tener como principal objetivo ayudarnos a ser mejores personas | Cortesía: Facebook @RoswellUFOFestival

El tema de los extraterrestres es de interés colectivo, cada vez hay más gente interesada en el espacio. Basta recordar la caída del meteorito a principios de octubre del año pasado en una carretera de Tamaulipas y la gran cantidad de curiosos que al día siguiente se dieron cita al ejido Lázaro Cárdenas para corroborar que, en efecto, la leyenda de los aliens en playa Miramar podría detonar aún más este destino.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“La creencia en seres de otras razas que protegen el máximo paseo turístico de la entidad debe tener como principal objetivo ayudarnos a ser mejores personas”, asegura Juan Carlos Ramón López Díaz, fundador de la Asociación de Investigación Científica Ovni de Tamaulipas (AICOT), quien recuerda que “quien no vibra en amor, en pensamientos positivos y tiene una mentalidad de protección” difícilmente podrá establecer un contacto con los alienígenas.

Aliens On The Beach, agrupación de rock alternativo | Cortesía: Aliens On The Beach

Sin embargo, a la par de reforzar nuestros valores, los avistamientos reportados y las anécdotas relacionadas con Amupac (la base submarina) han contribuido a la llegada de viajeros apasionados por el tema alien a la región, lo que es conocido como turismo ufológico, “de los que yo he recibido vienen de Polonia, Colombia, Bélgica y nacionales. Mucha gente que ha venido me ha contactado y me ha dado la oportunidad de hablar de mi experiencia”.

El entrevistado por EL SOL DE TAMPICO destaca que ha adoptado una función de guía turístico debido a que quienes leen entrevistas, reportajes y publicaciones en redes sociales relacionadas al tema ovni optan por venir e intentan vivir la experiencia en carne propia.

EL DÍA DEL MARCIANO

Como una leyenda que atrae al turismo, así describe Carolina Infante Pacheco, cronista de Ciudad Madero, el fenómeno social de los avistamientos en la zona, “no recuerdo en que ciclón -recientemente- la gente fue con pancartas a las escolleras a pedir que nos cuiden, nos protejan”.

En este punto, enlista que para decretarse un día dedicado a los marcianos -o algún tema en específico- primero se debe presentar la propuesta al ayuntamiento, posteriormente avanzaría al Congreso del Estado y finalmente, si ellos consideran que es meritorio o que tendrá un impacto positivo para la ciudadanía, se hace una deliberación, se oficializa y se publica dentro del Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas (POE).

UNA FOTO CON EL ALIEN

Yo siempre he dicho que playa Miramar es el anclaje turístico, además, no es un destino lunamielero o de aventura, sino familiar, dice Infante Pacheco quien explica que la creencia de una base extraterrestre podría potencializarse e incorporarse a las atracciones ya existentes en Tamaulipas.

Recuerda que existen leyendas que han fortalecido sitios como el Balcón del Beso en Guanajuato, por lo que con un manejo adecuado podría hacerse lo propio en la región.

“Se pudiera manejar como un atractivo (…) ahorita está de súper moda la foto en las letras de las ciudades, pero imagínate que hubiera un extraterrestre o un platillo volador donde te pudieras meter o una estructura para tomarte la foto, sería padrísimo y sí, definitivamente vienes a la playa a tomarte la foto con el marciano, subirte a la nave, entonces es algo padre. Definitivamente ayudaría al turismo, (…) no van a venir más por la estatua o la nave, pero sería como un complemento”, indica la historiadora.

The Amazing Roswell UFO Festival en Nuevo México | Cortesía: Facebook @RoswellUFOFestival

DIFUNDIDA POR EL SECTOR TURÍSTICO

En este punto también coincide el cronista de Tampico, Josué Iván Picazo Baños, quien considera que la creencia perdurará por fines económicos, “yo creo que esta cuestión de la creencia, la presencia de extraterrestres y de protección va a prevalecer más por conveniencia que por convicción, puesto que añade a la zona (…) Va a ser algo que mucha gente del sector turístico va a adoptar porque añade un atractivo más a la zona y en ese sentido va a beneficiar”.

Destaca también pueblos mágicos y otras ciudades de México y el mundo que han hecho lo propio como la región del Área 51; Tepoztlán, Morelos que es un pueblo rico culturalmente hablando, pero que en los años 60 y 70 fue capital hippie con el agregado de que había presencia ovni.

El tema de los extraterrestres es de interés colectivo, cada vez hay más gente interesada en el espacio | Cortesía: Facebook @RoswellUFOFestival

UN TEMA ¿DE MODA?

Haciendo un análisis a profundidad de la situación, Picazo Baños cuestiona si las nuevas generaciones asumen la existencia de aliens por los antecedentes culturales, “es una generación donde hubo una mayor apertura; una búsqueda de alternativas en las creencias, los métodos y religiones tradicionales, entonces empezó la “nueva ola” o era donde lo alternativo, naturista, esotérico y metafísico eran una opción. En este contexto aparece también la creencia de los ovnis (…) y a lo mejor aquí en la zona se acrecienta con la idea de una base, alimentada por la cultura popular y películas como “Encuentros cercanos del tercer tipo” o “E.T., el extraterrestre”. Es un tema que se pone de moda”.

Sin importar el motivo, algo en lo que coinciden los tres entrevistados es que la leyenda de Amupac podría reforzar la llegada de turistas a la zona, sumando más atractivos a un puerto y una playa que por sí mismos ya reciben hasta un millón de visitantes en temporada alta.

Decenas de personas aseguran ser fieles testigos de avistamientos, de las caminatas nocturnas que estos seres realizan por Miramar e incluso de haber viajado astralmente a su base, pero al final eres tú quien tiene la última palabra.