La unión hace la fuerza, reza un conocido lema internacional, lo que queda de manifiesto en la conjunción de esfuerzos que diversos sectores sociales han hecho para apoyar al personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla contra el coronavirus.
Tal es el caso de la mancuerna hecha por el Colegio Interamerica, la Fundación Vidal Rodríguez Gtz. y Sucesores, con la asesoría de los doctores Cuitláhuac Gómez, Francisco Olivera y Marco A. Gerez para fabricar y donar caretas protectoras o face shields así como cubos de intubación.
Utilizando un prototipo de plataforma abierta de la Universidad de Wisconsin el modelo fue optimizado y adaptado a materiales de la localidad, teniendo como meta primaria el desarrollo de 350 piezas que ya se distribuyen en hospitales de la Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
“Estas caretas se utilizan en conjunto con la mascarilla médica por los profesionales de la salud que se encuentran más expuestos al Covid-19. Funcionan como una barrera física que protege de las partículas que expelen los pacientes al toser o estornudar” dijo a El Sol de Tampico el ingeniero Carlos Simón Gerez del Colegio Interamerica.
Las face shields se construyen con lámina plástica semirigida, misma que se corta a la medida de 13 centímetros de alto por 9 centímetros de base, con puntas redondeadas, se adhiere la víscera de espuma de una pulgada de grueso y se perfora para colocarle el elástico.
En cuanto al cubo para intubar este se construye con acrílico de 3 milímetros de espesor, mismo que protege a los médicos al momento de desarrollar este procedimiento médico.
Este grupo de ciudadanos elaboró además un tutorial en video para que cualquier persona que desee construir caretas o cubos lo pueda hacer al menor costo y en el menor tiempo posible.
“Compartir nuestra experiencia ayudará a que sea más corta la curva de aprendizaje y podamos proteger a nuestros médicos”, dijo Carlos Simón, quien aseguró que “con este tipo de acciones buscamos ayudar a nuestra comunidad médica e inculcar la solidaridad en nuestros alumnos”.