En tan solo un año, Tamaulipas pasó del 58% con municipios afectados por sequía al 97.7%; lo que significa que prácticamente en toda la entidad se enfrenta el grave problema de la falta de agua.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Datos del Monitor de Sequía del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) revelaron que al mes de abril de este año, 51.8 % del territorio tamaulipeco, que abarca a 18 municipios, tienen problemas de sequía moderada mientras que en el mismo periodo del 2020 este problema era de un 32.8% afectando directamente a 15 municipios.
Este estudio, que incluye el análisis de las lluvias, el estrés en la vegetación, la humedad del suelo, los cambios en la temperatura, la disponibilidad de agua para determinar las categorías de la sequía, señaló que el estiaje extremo también se ha ido al alza este año en Tamaulipas, ya que hasta este mes se registró 4.5% de zonas afectadas contra el 4.1% del 2020.
Esta sequía se ve, de igual forma, reflejada en el sistema hidráulico que integra la Cuenca Golfo Norte, administrada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que abastece de agua a Tamaulipas, según los registros del Monitor de sequía, actualmente la sequía severa es de 29.1% cuando en el 2020 era apenas de 10.3%
LOS RÍOS
En los ríos Pánuco y San Fernando, que abastecen principalmente a la Cuenca Golfo Norte, la sequía moderada también ha presentado un crecimiento.
La situación se torna complicada, ya que en las ciudades donde se concentra la mayor parte de la población en el estado como Altamira, Ciudad Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico existe un estiaje que va de anormalmente seco a sequía moderada.
El representante de la asociación civil, Ciudadanos del Sur de Tamaulipas, Andrés Bonilla, advirtió que en estos municipios tamaulipecos los problemas ya son palpables.
Desde hace por lo menos dos semanas se comenzó a notar un sabor salobre en el agua que llega a los hogares, asegurando la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado que obedece a la concentración de magnesio y calcio, derivado de la sequía, bajos niveles de lagunas y elevada evaporación por altas temperaturas.
El entrevistado destacó que la problemática es tan grave que supera a los organismos reguladores, quienes nos tienen el recurso para soportar el abasto que representa una zona tan amplia como el sur de Tamaulipas.
“Queremos que se haga la remediación, queremos que se lleven los trabajos para abrir ollas ecológicas, riñones dentro del sistema para que se almacene agua de calidad y suficientes y aunque nos deje de llover, tengamos agua”, apuntó.
Agregó que este planteamiento ya se realizó a Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes les dijeron que no tienen recursos.
PRESAS EN NIVELES CRÍTICOS
Debido a esta condición algunas presas de Tamaulipas se encuentran en niveles críticamente severos por el bajo nivel en sus reservas.
Ejemplo de ello es la presa Las Blancas, con 18%; El Sombrero, con 26%; Ramiro Caballero y Emilio Portes que alcanzan el 27%; y Pedro José Méndez donde se reporta 29%.
En el caso de la presa Vicente Guerrero es reportada en un 40% y el Chairel -que abastece la zona sur de Tamaulipas con 42%; mientras que la de mayor reserva es la Marte R Gómez, con 90%.