Recicladores de la zona sur de Tamaulipas expresaron su inconformidad con la intensión de privatizar el proceso de disposición de la basura para lo que realizan una marcha pacífica por la avenida de la Industria, en Altamira.
El delegado de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer), Guillermo Puga, dijo a El Sol de Tampico que “estamos en desacuerdo con las modificaciones para modificar al sector de reciclajes afectando a recolector de labor primaria que están en botaderos o rellenos y trabajan por lo que recogen en el día”.
Estos recicladores o pepenadores no cuentan con un salario base, apoyo médico o prestaciones “trabajan por lo que recolectan en el día y ahora pretenden quitarles estas labores y con ello el sustento para ellos y sus familias”.
A nivel nacional se ven afectados 2.5 millones de recicladores, de los cuales en la zona sur de Tamaulipas son poco más de dos mil, de estos al menos mil se sumaron a la marcha pacífica de esta mañana que arrancó de la zona de la “Y” hacía Altamira.
Anteriormente habían hecho un paro cerca del Puerto de Altamira, pero al ver que la privatización sigue en entidades como el Estado de México, Sinaloa y Puebla los afectados retomaron sus actividades de inconformidad.
“Nos han dado atole con el dedo, hemos ido a la Cámara de Diputados, de Senadores y la Secretaría de Gobernación y nos dan largas, nos dicen que están con nosotros y quitan una ley pero luego sacan otra igual, al final de cuentas es privatizar y comenzarán por el eslabón más frágil que somos nosotros” dijo uno de los inconformes.