Llevan máscaras de calaveras, de diablos, de ancianos. Mientras se mueven por el Centro Histórico de Tampico con ritmos tradicionales, los integrantes de la cuadrilla lanzan alegres gritos. Decenas de personas que toman fotos o solo miran la escena se han reunido para contemplar una de las tradiciones más llamativas del Día de Muertos en la huasteca: las danzas de Xantolo.
“ES IMPORTANTE QUE LA GENTE CONOZCA LO QUE ES NUESTRO”
Desde Ébano, San Luís Potosí, la comparsa Club 19 ha venido al puerto a presentar una parte de la celebración con profundas raíces prehispánicas, la veneración a los muertos. Sus integrantes afirman estar comprometidos con que estas muestras culturales no sean desplazadas por otras provenientes del extranjero.
“Queremos hacer renacer esta cultura, que la gente tenga más presente el Día de Muertos, y no otras fiestas foráneas. Nuestra tradición un tiempo estuvo perdida, pero en estos años ha ido despuntando; y es importante que la gente conozca la verdadera tradición de México, lo que es de nuestro estado, y de las huastecas”, dijo Eduardo Saldaña, integrante de la comparsa.
Saldaña indicó que han percibido una buena aceptación de la gente, tanto de los tampiqueños como de turistas. Señala que gente de Monterrey y Querétaro se han acercado a ellos para preguntar y conocer más sobre estas danzas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Les explicamos en qué consiste la fiesta de los fieles difuntos, y que no solamente son las comparsas sino también los altares para nuestros seres queridos que se nos adelantaron, ponerles la comida y la bebida que más les gustaban, y colocarles una veladora para que ellos encuentren la paz”.
XANTOLO EN LA LAGUNA DEL CARPINTERO
La cuadrilla se presentó tanto en la plaza de la Libertad como en la plaza Hijas de Tampico. A las 15:00 horas ofrecieron una muestra de baile en la laguna del Carpintero.
En estos momentos, ante el reciente fallecimiento de unos de sus integrantes, solicitan un donativo para rendirle un homenaje. El público también puede tomarse una foto portando alguna de las máscaras, previamente sanitizada.
Con información de José Luis Tapia.