En la intersección de las calles Matamoros y Zaragoza en la colonia Obrera se encuentra desde hace 42 años la parroquia que lleva el nombre del Santo Patrono de los viajeros, panaderos, albañiles, solteros, objetos perdidos, y un largo etcétera.
Nos referimos a San Antonio de Padua. Es por ello que dicho santo es llamado en ocasiones “el santo de todo el mundo”, quien falleció el 13 de junio de año de 1231.
Te puede interesar: Conmemoran ClXXVI aniversario luctuoso de Doña Cecilia Villarreal
Es por ello que cada año en esa fecha se lleva a cabo la fiesta patronal, en lo que respecta a esta iglesia en particular, se celebra con una misa oficiada por el Obispo de Tampico y una kermés en la que participa toda la comunidad cristiana de la parroquia.
El párroco actual, Santos Feliciano Matías comenta para El Sol de Tampico que desde que fue erigida como capilla en 1940, lleva el nombre del santo originario de Lisboa, Portugal y que en ese entonces formaba parte de la iglesia San Juan Bosco de la colonia Árbol Grande, que se encuentra a tan solo unas 9 cuadras de distancia. Posteriormente, el 12 de febrero de 1978 se convierte en parroquia, tal como la conocemos ahora.
*El sacerdote señala que la iglesia se encuentra edificada en ciudad Madero y no en Tampico como suele pensarse.
SACERDOTES
Hasta el momento, han sido siete sacerdotes que han sido los guías de las familias que han conformado la comunidad católica a lo largo de estas más de cuatro décadas.
- Pbro. Emigdio Ortiz, de 1979 al 1981
- Pbro. Ramón Castañón, de 1981 al 1984
- Pbro. Benjamín Miranda García, de 1984 al 1989
- Pbro. Jesús González Rincón, de 1989 al 1995
- Pbro. Ricardo Ramos Pérez, de 1995 al 2001
- Pbro. Feliciano Cedillo Cruz, de 2001 al 2009
- Pbro. Santos Feliciano Matías, en activo desde el 2009
¿QUIÉNES CONFORMAN LA PARROQUIA?
Al cuestionar al padre Santos Feliciano sobre quiénes conforman la iglesia responde que “la iglesia somos todos”, sin embargo hay quienes, además de él como sacerdote y guía dedican su tiempo a comandar actividades espirituales tanto en la parroquia como en los sectores que integran esa comunidad parroquial.
Algunos de ellos son los monaguillos, ministros, lectores, salmistas, miembros del Movimiento Familiar Cristiano (MFC) y catequistas. Estos últimos, que en su mayoría son mujeres, se dedican a la formación espiritual de los niños y niñas que se preparan para realizar su Primera Comunión y Confirmación.
¿QUÉ SON LOS SECTORES?
“La parroquia tiene una jurisdicción, un territorio que es un poquito extenso” comenta el párroco, continúa, “se divide para una atención y un trabajo más organizado”. “Se reduce el territorio para una mejor atención”, concluye.
Y es que en los nueve sectores que conforman la iglesia se realizan actividades, como misas en casas de los creyentes que disponen de ella con motivo de la fiesta patronal de San Antonio. O bien, en la realización de los 46 rosarios en honor a la Virgen de Guadalupe que inician desde finales del mes de octubre y concluyen el día 12 de diciembre de cada año, en el que se celebra su aparición en el Tepeyac.
ASÍ SERÁ LA CELEBRACIÓN
Por supuesto que para la celebración de aniversario, se tienen programadas algunas actividades para este miércoles 12 de febrero. Primeramente habrá una procesión en punto de las 17:00 hrs que inicia entre las calles Zaragoza y Portes Gil y concluye en la parroquia.
La encabezará el obispo de Tampico, Monseñor José Armando Álvarez Cano.
Los acompañará una banda musical en la peregrinación. A las 17:30 en el anexo de la iglesia habrá una exposición de los grupos que conforman la comunidad cristiana.
Se expondrán fotografías de los sacerdotes anteriores.
Posteriormente a las 19:00 hrs se realizará la misa con el señor obispo. Las actividades concluyen con una convivencia entre los asistentes después de la santa misa.
A PROPÓSITO DEL DÍA DE SAN VALENTÍN...
Si piensas acudir a esta celebración y estás soltero o soltera, puedes aprovechar al santo patrono de la iglesia y ofrecerle 13 monedas o una oración para que te ayude a encontrar pareja, puede que incluso dos días después pases acompañado el Día de San Valentín.
Recomiendan no voltear la imagen de San Antonio de Padua de cabeza ni quitarle al niño Dios.