Iniciamos el año y ya estamos por llevar a cabo el primer festejo de este 2020, se trata del Día de Reyes el próximo lunes 6 de enero con lo que se da por concluido el maratón Guadalupe-Reyes.
El Día de Reyes es la festividad en la que se recuerda la adoración de la que fue objeto el niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos; y en México lo celebramos en familia partiendo la tradicional rosca acompañada de un rico chocolate caliente, atole o incluso café.
PREPARACIÓN DE UNA ROSCA DE REYES
Si bien sabemos que existen diferentes estilos y sabores en cuanto a rosca de reyes, las hay rellenas de cajeta, de frutos, de panque y la ya tradicional de panadería.
Felix Cruz Hernández, jefe del departamento de panadería de Arteli Corona nos explicó el proceso para realizar estas deliciosas roscas de reyes.
Paso 1: Preparación del relleno
Para que una rosca de reyes tenga un buen sabor debe llevar los ingredientes básicos como lo son el tejocote, perón y membrillo, aunque en ocasiones los rellenos varían pudiendo llevar coco y almendras. A su vez en esta sección, se anexan la cantidad de “monitos” o “niño Dios” que debe llevar una rosca en donde la de 800 gramos contempla cuatro figuras, la gran y jumbo se complementan con seis.
Paso 2: Cortes y elaboración
Al tener ya el batido de la masa para rosca se procede a realizar los cortes en cantidad de pesos dependiendo del tamaño de cada rosca procediendo a extender la masa para darle la forma circular. Al tener ya nuestra rosca estructurada se procede a rellenar y decorar al gusto con los ingredientes básicos.
Paso 3: Cocción
Posteriormente se procede a meter la rosca al horno a una temperatura de 170º en donde tarda un promedio de 25 minutos para que quede lista.
El proceso de elaboración de una rosa de reyes se lleva entre 60 a 90 minutos para después empaquetar y llevar al piso de venta en donde las familias pueden comprar y celebrar en casa esta tradicional festividad.