El temor al Covid-19 ha llevado a los tamaulipecos a tomar opciones para evitar contraer el virus SARS-CoV-2 causante del Covid-19; buscan en vitaminas, brebajes, frutas y tés la posibilidad de fortalecer su sistema inmunológico, incluso prueban con aceites esenciales y tinturas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Aunque no hay evidencia médica que puedan comprobar que estos tratamientos alternativos puedan curar el coronavirus, sí ayudan a fortalecer las defensas en el organismo y de esta manera reducir riesgos de contagiarse de esta enfermedad pandémica.
La sobredemanda de estos productos naturistas ha generado incluso que algunos suban su precio o escaseen en la zona.
LO MÁS BUSCADO
Entre lo que más se solicita para prevenir las enfermedades respiratorias es la vitamina B, Omega 3 y la vitamina C, que es un ácido ascórbico que se forma de manera natural en alimentos como la naranja, la guayaba o el limón.
Pese a poder encontrarla de dicha manera, la presentación de estos elementos en cápsulas son lo más vendido desde que empezó el Covid-19 en las tiendas naturistas de la zona centro de Tampico, así como establecimientos de este giro comercial.
“También vendemos mucho el té de diente de león, el té verde y manzanilla que funcionan como protectores en el cuerpo y evitan que el virus se anide en nuestros pulmones, en garganta o nariz” dijo Olivia Álvarez, encargada de la tienda Súper Naturista, localizada en el primer cuadro de la ciudad.
El jengibre, el ajo y la equinácea también han tomado gran popularidad entre las compras de las familias en esta época de pandemia, ya que estos mediantes tés o infusiones pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.
No se trata de curar el virus, sino de evitar que este ingrese al organismo, por lo que los remedios de las abuelitas siempre están a nuestro alcance, además de ser precios sumamente accesibles y atractivos al poder localizarse en los mercados.
En tanto, el complejo B ayuda a fortalecer el sistema respiratorio, siendo recomendada además la vitamina D, el calcio y el zinc.
LOS MIX
Los tés o brebajes con mix de plantas, tallos o flores están en las listas de los más requeridos por los clientes.
“Tenemos un té que contiene todas las plantas, se toma en las noches y por las mañanas es para prevención, solo que lo tenemos agotado”, refirió la entrevistada.
Aseguró que todos son remedios naturales que no afectan al organismo y sirven mucho si se toman en complemento con vitaminas y minerales, más no se puede asegurar que curan alguna enfermedad.
MIEL Y PROPÓLEO
La miel y el propóleo han destacado también entre los productos que han elevado su consumo con la actual pandemia.
Como endulzante natural y con grandes beneficios la miel es un inseparable elemento de los tés, o simplemente mezclado con limón.
El propóleo con propiedades antibióticas, efectos antioxidantes, antibacterianos, antiinflamatorios, antialérgicos, remineralizantes y anticancerígenos se ha convertido como el rey de los remedios para diversos males, incluidos los respiratorios.
Además, cura las heridas, quemaduras y previene infecciones; mejora la curación de heridas, es remedio contra los resfriados, resfriados leves y problemas bucales, además de antiparasitario y contra la gripe, bronquitis, faringitis, anginas, sinusitis, asma y tuberculosis.
ENTRE FRUTAS Y VERDURAS
Frutas como la guayaba también ayudan a tener mejores defensas ante la gripa, es recomendable comerla o en té.
Así como el ajo y la cebolla que se recomiendan incluir en las comidas, el jengibre es rico en vitaminas, potasio y niacina, posee propiedades que ayudan a combatir infecciones, tiene características anti expectorantes que ayudan en resfriados y la gripe.
Por otra parte, los alimentos que bajan las defensas son el alcohol, que disminuye la producción de glóbulos blancos; azúcares que bajan la actividad inmunológica; los alimentos a los que se es alérgico porque obligan a trabajar al doble al sistema inmunitario.
Se recomienda para tener altas las defensas descansar bien, bajarle al estrés, tener un estado de ánimo positivo y la higiene personal, como lavarse las manos frecuentemente.
Tener un tecito caliente a la mano siempre será bueno y más cuando favorezca a nuestras defensas, pero sin duda ante el más mínimo síntoma es recomendable acudir al médico, a fin de confirmar o descartar la presencia de algún virus, incluido el SARS-CoV-2, así como consumir los medicamentos que sean estrictamente prescritos por un especialista.