[Video] Regresan camaroneros con excelente cosecha

Al menos 70% aumentó la producción de este codiciado producto, aseguran pescadores

José Luis Tapia | El Sol de Tampico

  · sábado 10 de octubre de 2020

José Luis Tapia | El Sol de Tampico

Antes de lo esperado, los barcos camaroneros volvieron a tierra, en esta ocasión no fue por una descompostura en la máquina ni por una amenazante tormenta, sino que entraron a puerto porque la bodega estaba repleta.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El regreso de la flota camaronera comenzó la madrugada de ayer, generando gran expectación en la colonia Morelos, ya que como no ocurría hace muchos años se ha logrado en la primera salida una captura récord.

Apenas el pasado 23 de septiembre los barcos zarparon a las aguas del Golfo de México, luego de permanecer en tierra más de medio año a consecuencia de la pandemia, la veda del producto y paros laborales por falta de subsidios del Gobierno Federal.

Bastaron 15 días de corrida para capturar el crustáceo equivalente a lo de un mes, por lo que este año se calcula incrementar la captura en 70% en comparación con el año pasado, que históricamente representa el peor en la história en la zona sur de Tamaulipas. “¡Amarren cabos, llegamos!”, desde muy temprana hora se podían escuchar los gritos de emoción y felicidad de los pescadores arribando a los muelles ubicados en las márgenes del río Pánuco, en la colonia Morelos, mientras lanzaban las cuerdas de amarre para atracar sus embarcaciones.

“Bendito Dios hay buena pesca, calculamos que aumentó 70% la captura en comparación de otros años, vamos llegando después de 14 días de andar pescando, llegamos alrededor de las cinco de la mañana del viernes y vamos a empezar a descargar el camarón", dijo para El Sol de Tampico, Aldo Guadalupe Ortiz Vega, capitán de una de las más de 180 embarcaciones que conforman la flota del sur de Tamaulipas. La veda inició el pasado 1 de mayo, pero hubo embarcaciones como la de Ortiz Vega que estuvieron siete meses anclados, debido a que no les era rentable salir con los altos costos del combustible, aunado a la pandemia y paros laborales para exigir apoyos, tema que hasta el momento no se ha resuelto a su favor.

“La pesca que realizamos nosotros fue por las ciudades de Matamoros, Soto la Marina, Jesús María, Mezquital, entre otros lugares del norte de Tamaulipas, aunque algunos les fue bien aquí frente al puerto de Tampico y playa Miramar, ahora descargamos y esperamos salir de nuevo, si se puede hoy mismo o mañana, tenemos muchas deudas que pagar, hasta al vecino le debemos por todos estos siete meses que estuvimos sin trabajo, ahorita ya no queremos descansar, vamos a salir lo antes posible, lo que nos gusta es trabajar”, dijo el capitán con 24 años en el oficio, la mitad de ellos al frente de un timón. Entre las peripecias de esta corta pesca “nos agarró un norte, no muy fuerte, lo que sí es que el calor está insoportable, aquí no tenemos horario de dormir, ni comer, se trabaja mucho, es muy cansado y solo descansamos por ratos, la pesca es las 24 horas, nos vamos turnando pero la verdad que la vida en el mar es hermosa”, concluyó.