[Video] | Popeye El Marino, cumple 91 años

El personaje de Popeye El Marino surgió un 17 de enero del año 1929, diez años después de que su creador Elzie Crisler Segar había creado a Olivia”.

Miguel Díaz | El Sol de Tampico

  · viernes 17 de enero de 2020

Miguel Díaz

Inspirado en un marino retirado del Ejército de los Estados Unidos, un 17 de Enero de hace 91 surgió Popeye “El Marino” de la autoría de Elzie Crisler Segar, residente de Illinois Chicago y quien tomó como referencia a su vecino que había estado en las filas de la milicia.

Rápidamente este personaje se popularizó entre el público norteamericano mediante una tira cómica en la edición del periódico “The New York Evening Journal” y posteriormente hizo su llegada a América Latina.

Lo acompañó su enamorada Olivia, creada por el mismo autor pero 10 años atrás y que gracias a la rápida popularidad que adquirió el personaje masculino, se convirtió en el principal protagonista de esa tira cómica.

“El personaje de Popeye El Marino surgió un 17 de enero del año 1929, diez años después de que su creador Elzie Crisler Segar había creado a Olivia”, señaló Francisco Abraham Domínguez Martínez coleccionista de Comic's además de un reconocido dibujante en nuestra ciudad y puerto.

El nombre Popeye es la unión de las palabras en inglés “Ojo Saltón”, pues se refiere a su ojo dormido, pues recordemos que la persona en el cual se inspiró su creador, Frank Seagle, había perdido un ojo precisamente en una pelea.

“Su autor observó que esta persona en la vida real tenía un solo ojo, el marino fumaba pipa, además tuvo muchas confrontaciones, no se dejaba, fue protagonista de muchas peleas y ganó mucha popularidad, un personaje le dio realce a los marinos en Estados Unidos los cuales han sido siempre muy populares entre el pueblo norteamericano”, explicó Domínguez Martínez.

En la vida real el hombre que inspiró la creación de Popeye, se llamó Frank Seagle, en el barrio donde residía le apodaron El Rocky, precisamente por ser un hombre fuerte, corpulento y que siempre se solidarizó con los más débiles.

“Se caracterizó por ser buena gente y solidario con todos los vecinos, lo cual lo observamos en las diversas tiras, historias de cómic´s así como también, en las caricaturas, película y una radionovela que se elaboró en los primeros años de su creación”, agregó nuestro entrevistado.

El coleccionista Ildefonso Cepeda Compeán, aún conserva el último ejemplar publicado en el año de 1991 por editorial Vid /Miguel Angel Díaz

SU LLEGADA A MÉXICO Y AMERICA LATINA

A nuestro país arribó por medio de la editorial “Novaro” quien en aquellos años imprimió sus tiras cómicas, historietas y las tradujeron del inglés al español, rápidamente la fama de este personaje de origen norteamericano aumentó siendo del agrado de millones de lectores.

“Ellos tenían la distribución en América Latina y aquí en nuestro país se imprimió en cómic´s hasta el año de 1991 por medio de la editorial, llegó a Vit y bueno gracias al coleccionista Ildefonso Cepeda Compeán, contamos con el último ejemplar que se distribuyó impreso en historieta en nuestro país”, agregó Francisco Abraham Domínguez Martínez.

HIZO POPULAR LAS ESPINACAS

La historietas de Popeye, “marcó varias generaciones desde la década de los años veintes”, destacó nuestro entrevistado quien agregó: “pues impulsó la venta de espinacas un vegetal, pues nos enseñó que sí comían eso serían fuertes y podrían defender a los demás”.

También enseñó a los niños a tener un buen comportamiento, en hacer bien las cosas, “tenía un gran carisma y eso le permitió que entrara a todos los hogares de Estados Unidos, México y América Latina, prueba de ello es que aún lo seguimos recordando con mucho cariño en las diferentes generaciones” dijo.

POPEYE EN EL SOL DE TAMPICO

A pesar que hoy ya no se observan las revistas con historietas de Popeye en los puestos de revistas, en El Sol de Tampico aún pueden encontrarse sus tiras cómicas.

Desde las primeras ediciones de este rotativo hasta nuestros días, primero en blanco y negro y luego a color, ahora los domingos a color en la sección especial, lo cual sigue siendo el preferido de nuestros lectores chicos y grandes.

Actualmente sale publicado Popeye “El Marino” a todo color en la sección de tiras cómicas /Miguel Angel Díaz

PERSONAJES QUE ACOMPAÑARON A POPEYE “EL MARINO”

Elzie Crisler Segar, a parte de haberse dado a conocer con Olivia y Popeye, su carrera como caricaturista se consolidó agregando otros personajes como Bluto o Brutus, como se conoció en el habla hispana, mismo que fue el rival de amores por Olivia y que al final se peleaban por diversas causas y luchaban juntos cuando la comunidad estaba en riesgo.

Otro de los personajes populares que acompañaron a Popeye en sus tiras e historietas de cómic´s fue Coco Liso, hijo de la pareja protagonista y que precisamente les llegó vía paquetería, un sistema muy característico entre la familia norteamericana.

Elzie Crisler Segar falleció en el año de 1938, once años después de que lo sacó a la luz pública sin imaginar el enorme legado que dejó al mundo de los dibujos animados, le siguieron otros dibujantes que poco a poco fueron refinando al original, pero sin perder la esencia.

“Popeye es un personaje para nosotros, ya tiene su nicho y lugar entre el público a pesar de los muchos años que fue creado a 91 años, su característica principal es que sigue siendo el mismo, aunque haya tenido muchos dibujantes y guionistas, se ha tratado de respetar la esencia de Popeye desde las primeras tiras cómicas, para nosotros los coleccionistas es algo muy importante que siempre lo vamos a tomar en cuenta”, agregó Domínguez Martínez.

El dibujante entrevistado precisó que: “Popeye fue un personaje positivo, defendió a los débiles, te enseñaba a que no te dieras por vencido, además es uno de los primeros superhéroes que tuvo los Estados Unidos.

Sin duda “inspiró para que en el año de 1938 surgieran otros personajes masculinos como Superman o Batman en 1939 y que tuvieron es misma tónica de ayudar a los demás y contar con superpoderes”, mencionó Domínguez Martínez.

A nueve años de que se celebre el centenario de la creación de este personaje popular ya se espera su triunfal regreso en revistas, series de animación, videojuegos e incluso una nueva película.

Francisco Abraham Dominguez Martínez coleccionista de Cómics y dibujante /Miguel Angel Díaz

TEMAS