Señaló lo anterior el empresario tampiqueño Arturo Márquez Palacios, quien consideró que “necesitamos sacar la adrenalina, como cuando estamos en un videojuego y pasamos al siguiente nivel y afrontar el desafío, sacando a flote nuestras capacidades para saber qué hacer en casa o en nuestro negocios, estudiar el mercado y ver qué servicios o productos podemos ofrecer”.
Dedicado a la logística, organización de exposiciones y el sector maderero, el empresario indicó que en este momento excepcional que vivimos todos y que nos ha sacado de la zona de confort, debemos poner en práctica la inteligencia, experiencia y educación, adaptarnos y sacar ventaja de lo que somos o tenemos en las empresas.
Sin embargo, establece la necesidad de guardar la calma, tener los pies fríos y levantarnos cada día seguros que tendremos un reto, porque la vida es así, si no no tendría caso vivir.
Es cierto, que la pandemia de coronavirus está dejando muchas víctimas humanas, pero no debemos quedarnos en desasosiego y sí recibir información de lo que sucede en otros países y cómo la sociedad y las empresas están saliendo adelante.
Las empresas locales tienen mucha oportunidades de negocios, pues hay muchos requerimientos y si bien el Covid-19 ha detenido momentáneamente la vida productiva, la región es floreciente, pero toca a todos detectarlas, adelantarnos y emprender lo necesario para aprovecharlas.
Las familias en casa, no solo pueden aprovechar el lado romántico, de platicar, estar juntos y pasar tiempo de calidad, sino también ser prácticos y emprender tareas como pintar la casa, cambiar de lugar los muebles, estudiar o aprender cosas nuevas.
Otro aprendizaje es que empresas y familias estamos subsistiendo con menos, reorganizando gastos y preparándose mentalmente para enfrentar en el futuro episodios como este, agrega Márquez Palacios.
“Hoy, con el coronavirus, hemos descubierto la importancia de las plataformas tecnológicas, de la educación y trabajo en línea, nuevas maneras de hacer negocios a través de las ventas y servicios en domicilio, lo que nos facilitará regresar a la normalidad, una vez que haya pasado la contingencia sanitaria”.
El especialista en economía dijo que otro punto positivo también ha sido descubrir la importancia de la higiene, lo cual se está haciendo en casa, en los negocios, en el transporte y en toda la ciudad.
TAMPICO, DESTINO LIMPIO
Y esto nos debe llevar a adelantarnos, preparar y ofrecer a Tampico como destino turístico sano y libre del Covid-19, mediante una sinergia de hoteleros, restaurantes y gobierno promocionarlo y ofertarlo como un centro de recreo de alta sanidad, aprovechando la lección que hemos aprendido.
La situación pandémica que nos obligó a frenar varias actividades y permanecer en aislamiento puede ser considerada una etapa inédita de aprendizaje, oportunidad de enfrentar el desafío de descubrir de qué estamos hechos como individuos y empresarios, pero también la necesidad de adelantarnos y recurrir a la inventiva y creatividad para superar el colapso económico, es lo que nos ha traído a los tampiqueños la emergencia extraordinaria de salud por el Covid-19.