No solamente se tienen que vacunar, bañar y tener visitas periódicas al veterinario, los perros requieren ser sometidos a constantes limpiezas dentales con la intención de reducir riesgos en la salud provenientes del mal estado del hocico.
La salud dental de los compañeros perrunos es pocas veces tomada en cuenta por sus propietarios, pero sin duda es un elemento necesario para que este goce de un estado envidiable.
Ante la importancia de llevarlo a cabo ya se ofrecen paquetes o combos en el que se incluye la esterilización y odontología canina y felina, aunque la limpieza de dientes es únicamente para perros ya que los gatos no sufren de acumulamiento de sarro.
En este proyecto conjunto trabajan el médico veterinario Felipe López Hernández y la odontóloga Denisse León Saldívar, con la intención de mejorar la calidad de vida de muchos perritos de diversos hogares de la zona sur de Tamaulipas.
“Es un proyecto que nació en Guanajuato y ahora se aplicará en la zona”, refirió la especialista en salud bucal, quien precisó que la primera ocasión que se llevará a cabo será el sábado 15 de febrero con previa cita a través de la página de Facebook: Esterilización y Odontología Canina y Felina. El especialista en animales aseguró que “el chiste es aprovechar que la mascota está anestesiada y minimizamos los riesgos, ya que esté listo para esterilizar, se aprovecha la misma anestesia para la limpieza”. En tanto Denisse León dijo que “ya anestesiados, las limpiezas las hago yo. Así empezó la idea con una sociedad protectora de Celaya y ahora la aplicaremos en Tampico”. También se pueden hacer las profilaxis caninas sin necesidad de esterilizar, pero estas elevan considerablemente el costo, “la idea de hacer las dos cosas juntas es un ahorro para el dueño”.
Ventajas de la limpieza dental canina.
-Previene pérdida prematura de piezas dentales.
-Previene formación de abscesos
-Previene halitosis (mal aliento)
Ventajas de esterilización.
Reduce el número de animales abandonados.
Evita que machos se pierdan persiguiendo hembras.
Evita el celo.
Reduce agresividad.
Baja ataques a humanos.
Reduce enfermedades en vías urinarias, tumores y cánceres.
Reduce marcar territorio por orina.