México es un país de tradiciones y ninguna es tan icónica y representativa como lo es el Día de Muertos; desde el estómago con el pan de muerto, hasta con nuestro corazón en los altares, recordamos a nuestros difuntos en un homenaje simbólico.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las viejadas son una de estas actividades que rodea al Día de Muertos; artesanos de todo tipo utilizan su talento para realizar un bello homenaje, ya sea con la vestimenta, con los adornos o con las máscaras, que son el medio por el cual muchos artistas muestran su talento de una manera impresionante.
Una de las ventajas que tiene nuestro rinconcito de Tamaulipas es su conexión con el norte de Veracruz y para esta edición de Usual nos embarcamos en la aventura para encontrar unas manos que reflejaran el amor por el Día de Muertos.
Estas manos serían las de Michael Hernández, quien desde hace 7 años se ha ido perfeccionando en la creación de máscaras para días de muertos, hechas completamente de manera artesanal, que son una tradición usarlas en los bailes de estas fechas.
“Llevo 7 años haciendo máscaras tanto para mí, como por pedido o también para reparaciones”. El artesano es oriundo de Pueblo Viejo, Veracruz, donde en su hogar y con sus herramientas da vida a estas impresionantes máscaras.
“El material que yo ocupo es pemuche, madera de orejón y cedro”, explicó el entrevistado.
Con su cincel y aerógrafo logra dar gran realismo a estas máscaras en colores vivos y que sin duda podrían estar adornando algún museo por el gran detalle que poseen. Al respecto, el artista nos compartió cómo fue su acercamiento a este arte.
“En la comparsa a la que pertenezco usábamos máscaras de papel sencillas. Un día decidimos hacer unas de madera; fuimos al monte, cortamos un tronco y de ahí empezamos”, compartió de manera anecdótica.
La práctica, perseverancia y amor por el Día de Muertos fueron la combinación para que el talento del joven artista pudiera emerger, lo que -explicó- no fue nada sencillo.
“Mi primera máscara fue de una mujer y no me quedó mal, empezando no me salían tan bien, insistí e insistí y ahorita con el tiempo se ve el cambio”, detalló el entrevistado.
Las máscaras no solo representan un trabajo y una forma de expresar su arte, llevan consigo un simbolismo que tiene un gran valor para él. “Una máscara es para burlar a la muerte, es una ofrenda que tú haces a un ser querido, ir a visitarlo, darle gracias,”, explicó el artesano.
El valor de una de estas máscaras ronda de los 600 a los 3 mil 600 pesos, a lo que compartió que el valor que él ve reflejado no solo está en su talento, sino en las horas, días y semanas que llega a invertir para crearlas.
Debido al impresionante talento que se necesita para la elaboración de estas máscaras, el joven artista considera algo increíble que él pueda poseerlo y demostrarlo creando estas obras de arte.
“Ver hasta ahorita el avance que llevo es algo que no me creo que yo las haga, se me hace muy increíble para mí y les pregunto a mi esposa y mis padres “¿De dónde viene esto? (el talento)”, pues nadie en la familia hace algo igual”, explicó.
En sus palabras y en su trabajo se puede apreciar el gran amor que Michael le tiene a estas fechas tan especiales en México. Finalmente, invitó a conservar estas tradiciones, pues en ellas están los recuerdos de nuestras familias, el amor a nuestro pueblo y ese -aseguró- es precisamente el verdadero significado del Día de Muertos.