[Video] Los paseos a caballo, relajantes y con beneficios en la salud

Es una actividad poco practicada por la mayoría de la población, pero es recomendado para la salud, tanto física como psíquica

Alfredo Márquez | El Sol de Tampico

  · lunes 24 de febrero de 2020

Foto: Vladimir Meza

Montar a caballo, es una actividad poco practicada por la mayoría de la población, pero es recomendado para la salud, tanto física como psíquica. Seguramente los beneficios menos esperados son los psicológicos, aunque no es nada raro que esta actividad al aire libre, en contacto con la naturaleza y un animal tenga grandes aportes para la mente.

Por ello y con un espíritu emprendedor José Conrado Rubio y Adela Sierra han decidido aprovechar un hermoso espacio a la orilla del Golfo de México y convertirlo en el sitio destinado a realizar paseos a caballo y brindar a las personas la experiencia de estar en contacto directo con la naturaleza, en un tranquilo recorrido sobre uno de estos animales.

Se trata del Rancho La Guadalupe, enclavado en el ejido con el mismo nombre en el municipio de Pueblo Viejo, que cuenta con una superficie de 10 hectáreas que colindan con Playa Hermosa, donde los visitantes encontrarán ese ambiente de paz y tranquilidad al desplazarse entre vegetación nativa de esta zona costera.

José Conrado Rubio, con su espíritu emprendedor recorre el predio a la orilla del mar | Alfredo Márquez

Por lo pronto este lugar cuenta con cuatro ejemplares equinos, se trata de animales dóciles, nobles que permitirán a las personas disfrutar de un paseo tranquilo por ese predio de casi 100 mil metros cuadrados, entre diversa vegetación y la orilla de la playa.

Parte de este proyecto es contar en ese lugar con una palapa de reunión y descanso en el punto más alto de este predio, donde los visitantes encuentren reposo en contacto con la naturaleza y con la hermosa vista panorámica hacia el mar.

Los senderos se distribuyen en un predio de 10 hectáreas | Alfredo Márquez

Este lugar también pretende servir con la monta y paseos a caballo en un interesante método de rehabilitación, ya que el caballo es un elemento igualador, es decir, no hay diferencia entre un jinete sano y otro con discapacidad, lo que favorece a una liberación de las limitaciones de los pacientes.

LOS BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE MONTAR A CABALLO

Los beneficios en montar un caballo son muchos, pero todos enfocados en mejorar la calidad de vida de los jinetes.

Entre estos se pueden encontrar desde mejorar el estado anímico al tener contacto con la naturaleza, en un ambiente tranquilo y alejado de la ciudad, en compañía de un animal como el caballo, es un relajante natural.

Además ayuda a paliar el estrés y a desconectar del trabajo, en muchas ocasiones favorecen a superar miedos o a ganar autoconfianza, así como tener un mayor autocontrol dado que montar un animal como el caballo requiere ser el que lleve las riendas de la situación, y saber dominar.

Mientras se recorren las praderas se desarrolla una gran capacidad de concentración y una disciplina ejemplar, por lo que montar a caballo es un tipo de terapia cada vez más utilizado por especialistas de todo el mundo. Los casos más populares en los que se hace uso de la equinoterapia se dan, por ejemplo, en el tratamiento de niños con autismo.

BENEFICIOS FÍSICOS

El gran elemento diferenciador de este deporte frente a otras disciplinas es la interacción con el animal, lo que lo convierte en una actividad aún más atractiva.

La mejora el equilibrio vertical y horizontal ya que el tronco se mantiene erguido, lo que favorece el control de la postura y ayuda a corregirla. El tono muscular se fortalece ya que el hecho de que el caballo tenga una temperatura mayor a la del ser humano estimula la circulación sanguínea.

Al tener que estar alerta ante posibles cambios de ritmo por parte del caballo se favorece la coordinación motriz fina y gruesa, los reflejos y la planificación motora. Mejora la percepción del esquema corporal y favorece la adquisición de lateralidad.

Todos estos beneficios convierten la equitación no solo en un deporte sino también en un interesante método de rehabilitación. Este es el caso de la Asociación Equitación como Terapia en la que trabajan sin ánimo de lucro con personas discapacitadas. El caballo es un elemento igualador (no hay diferencia entre un jinete sano y otro con discapacidad) lo que favorece a una liberación de las limitaciones de los pacientes. Esto unido a todas las cualidades que hemos mencionado anteriormente lo convierte en un deporte completo ideal para todos.

Las personas que estén interesadas en este tipo de paseos se pueden comunicar al teléfono 833 127 72 05 y por lo pronto los costos del servicio se contemplan en un paquete de mil pesos, que incluye un almuerzo, los caballos y disfrutar todo el día de este espacio en donde además podrán disfrutar de los uveros de mar, nopales y nanches.