Seguramente te has percatado que en la zona centro de Tampico se han comenzado a colocar los llamados parquímetros virtuales, donde mediante el uso de tecnología podremos aparcar nuestro coche de una manera más sencilla. Pero también te has preguntado ¿Cómo se usan?.
En las principales manzanas del llamado “Puerto Jaibo” atrás han quedado aquellos épocas en que se tenían que depositar 5 pesos en los estacionometros por cada hora que se permaneciera ocupando ese espacio público, ahora se hace mediante compras de tiempo o por Código QR.
Sin duda la era digital ha modificado de forma significativa nuestro modo de vida, facilitando de manera considerable diversas actividades que van desde solicitar un servicio de comida a domicilio, adquirir un boleto de cine o de un concierto o inclusive realizar una reservación de hospedaje.
Claro ejemplo de ello es esta sustitución de parquímetros mecánicos por virtuales, como parte de una estrategia de modernización, el Ayuntamiento comenzó la primera fase de instalación en las calles Francisco I. Madero hasta la Obregón y desde la Colón hasta la Canseco.
En entrevista, la síndico Flavia Gutiérrez nos compartió que se han ido sustituyendo así los equipos mecánicos o de alcancía por tótems informativos, los cuales cuentan con tres opciones especificas de pago, además de un código QR para cualquier duda e información en soporte.
Es así como han quedado atrás esas épocas de salir corriendo en busca de una moneda de 5 pesos para poder estacionarse, ahora es desde una compra de tiempo, una aplicación o el Código QR.
Aquí te explicamos como:
Opción 1.- PARKAPP
- Descarga a través de Google Play para los dispositivos con Android y desde App Store para iOs la aplicación PARKAPP.
- En esta aplicación llenas un formulario de registro muy sencillo: Estado, Municipio, Nombre, Apellidos, Correo Electrónico, generas una contraseña y aceptar los términos y condiciones.
- Una vez registrado, solo ingresas las placas de tu automóvil, tiempo de estacionamiento y forma de pago, ya sea con una tarjeta de crédito o débito y listo.
Opción 2.- LECTOR QR
- Instalar en el teléfono un lector de Códigos QR.
- Si ya lo tienes sólo tienes que acercarlo a uno de los tótems ubicados en las lineas de parquímetro.
- Este código te redirigirá al portal tampicodigital.gob.mx/e
- En el apartado de estacionamiento solo tienes que ingresar: matrícula, correo, tiempo en horas y el total a pagar.
- Además te da la opción de acumular créditos a través de un pago con monedero electrónico en el cuál solo debes ingresar tu correo.
Opción 3.- COMPRA DE TIEMPO
Si no acudes con frecuencia a la zona centro, eres turista o eres persona mayor que no está muy familiarizado con la tecnología, tienes la opción de pagar en los negocios afiliados ubicados alternamente a la zona de parquímetros y los puedes identificar mediante la señalética ubicada visiblemente en el negocio, el único requisito es proporcionar la placa de tu vehículo.
A continuación te compartimos algunos negocios afiliados, proporcionados por Guilbert Nava, Subdirector de Parquímetros Virtuales, los cuales cuentan con la siguiente imagen:
- Café “Cafetto”
- Óptica "Lara"
- Restaurante “El Gran Pipían”
- Farmacia “Ghersa”
- Pronósticos Deportivos
- Farmacia Madero
- Taller de Reparación de Celulares
- Farmacia Rivera
- Farmacia Madero
- Farmacia del Puerto
- Estanquillo “Chicharrón”
- Micropigmentación Avanzada de Tampico
- Formas y Colores
- Miscelánea "Elena"