Antes de que en cada mano hubiera una pantalla, solo existía una donde la fantasía era colectiva y se desbordaba en gritos o aplausos. Frente a las imágenes que se proyectaban, en el anonimato de una semioscuridad, se entrelazaban también historias de alegría, romance y decepciones. Así era la magia en los cines de Tampico, la cual se vivía en recintos que ahora están en extinción.
Fue en la plaza de la Libertad donde los tampiqueños conocieron, a principios del siglo pasado, por primera vez esta fantástica diversión; “la pantalla para el cine la instalaban en el lugar donde hoy se encuentra el Hotel Sevilla y ponían bancas de madera, se pagaba 10 y 20 centavos. Aquellas figuras pasaban tan de prisa que a muchos les dolía la cabeza y se mareaban”.
En aquellos años, si llovía la función de cine se suspendía en Tampico
Señala en su libro “El Tampico Aquel…”, María Antonia Alanís de Salazar, donde relata que los primeros cines en el puerto eran en un solar grande bardeado con cerca de tablas, en un extremo la pantalla, en el otro extremo las gradas para la galería y en medio bancas de madera para la luneta, sin techo. Se suspendía la función si llovía y en invierno toda la gente llevaba sus cobijas para el frío.
Te puede interesar: Ciudad Madero, el municipio turístico que lleva más de 30 años sin cine
“Entre los primeros estuvieron el de la plaza de los Arrieros, hoy parque Méndez, y enfrente el “Politeama”, en 1916 y uno los cines que se convirtió en sala, fue el de la esquina de Salvador Díaz Mirón y César López de Lara. Míster McClellan, quien era el propietario, hizo nivelar aquel terreno para fincarlo y poder acomodar bancas, después se techó, convirtiéndose así en salón”.
Comenta Miguel Hernández Zapata del Colectivo Historias del Puerto, quien menciona que este cine en Tampico fue también el primero en incendiarse debido precisamente a que los operarios, es decir los primeros “cácaros” no sabían manejar bien el material y al manipularlo causaron la conflagración, afortunadamente la sala estaba vacía.
“Tampico empezó a tener bellos salones de exhibición de películas a partir de los años de 1920, cuando el auge petrolero estaba en su apogeo, surgiendo el Alcázar, ubicado en Emilio Carranza y Fray Andrés de Olmos, construido en 1921, de arquitectura estilo morisco que fue demolido en 1974”, añade el investigador.
“Luego surgió el cine Alhambra, que se ubicó en la parte baja de donde ahora está El Casino Tampiqueño, en la calle Díaz Mirón. Fue construido a principios de los años 20 y fue demolido en 1973, luego el cine Odeón en 1927, donde los tampiqueños conocieron el cine sonoro, que se instaló en las calles Canseco y Díaz Mirón y 1928 el Isabel, con su tejado circular de madera”, relata.
Ya entrados los años de 1930 y 1940, comenta, las salas de cine eran inmuebles elegantes con las últimas comodidades para una experiencia única del espectador, como el cine teatro Florida, ubicado en la calle Obregón entre Aduana y Juárez, que fue derribado por el ciclón Hilda y cuando fue vuelto a reconstruir tomó el nombre de este huracán.
“Además, en 1944 se inauguró el cine Encanto que sustituyó al teatro Princesa, fue el primero en tener aire acondicionado. Incendiándose también el 3 de abril, viernes santo, de 1953 y en 1944, un 27 de abril, también tuvo su primera función el icónico cine Tampico, con una de las arquitecturas más modernas de su época”, agrega.
“El 27 de marzo de 1957 ubicado en la esquina de las calles Colón y Salvador Díaz Mirón inició proyecciones el imponente cine Plaza, que tuvo que interrumpirse con la llegada del ciclón Hilda, pero que al concluirse tuvo una capacidad para dos mil espectadores”, añade.
También puedes leer: Álvaro Salinas, un tampiqueño por adopción que destaca en la actuación
Comenta el entrevistado que “el cine Olimpia, antes Altamira y el cine Alameda, que se llamó Terraza Alameda, así como el Reforma, que cambio a Variedades, comenzaron como cinematógrafos al aire libre, luego de una remodelación se convirtieron en elegantes y modernas salas. Al igual que pasó con el Tamesí y el cine Madero, en la urbe petrolera”.
El concepto de cines múltiples llegó a Tampico hace casi 50 años, con los “Cinemas Gemelos 70”, que se ubicaban en la avenida Universidad, siendo inaugurados el 11 de abril de 1973 y demolidos el 15 de noviembre de 2019. Ya después los antiguos grandes salones se empezaron a dividir, además se construyeron diversos complejos que agrupan hasta 15 salas.
Cinco películas que se grabaron en Tampico
- El Tesoro de la Sierra Madre (1948)
- La Rosa Blanca (1961)
- Tampico (1970)
- Muelle Rojo (1987)
- Flor de Fango (2010)
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La tecnología avanza y hoy el cine se puede ver hasta en la diminuta pantalla de un teléfono, pero aún en estos tiempos llega la nostalgia de aquellas enormes salas en los primeros cines de Tampico; que, con su permanencia voluntaria, sus risas colectivas y sus historias contadas con la imaginación y asombro simbolizaron para muchas generaciones la huida, la fuga, la vida y la libertad.