[Video] ¡Lo volvieron a hacer! Crean la “jaiba de la barda” en Tampico

Jamón, queso de puerco, frijoles refritos, queso amarillo, chorizo, carne deshebrada y chicharrón guisado en salsa verde picosa son algunos de sus ingredientes

José Luis Tapia | El Sol de Tampico

  · miércoles 24 de marzo de 2021

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

La jaiba y la torta de la barda son sin duda emblemas e íconos de Tampico, las cuales quedan perfectamente unidas en la “jaibatorta” o “jaiba de la barda”.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Con el fin de buscar sorprender y llamar la atención de los clientes locales y turismo, el negocio Tortas Mamalonas creó la torta denominada “jaiba de la barda", con la cual buscan mejorar sus ventas debido a que han sido golpeados por la crisis sanitaria.

El negocio se ha vuelto popular por siempre innovar en su presentación de este platillo típico de la zona sur de Tamaulipas. En esta ocasión está preparado con los mismos ingredientes que son jamón, queso de puerco, frijoles refritos, queso amarillo, queso blanco desmoronado, chorizo, carne deshebrada, chicharrón guisado en salsa verde picosa, guarnición, jitomate, cebolla y aguacate, pero lo que la hace peculiar es que el pan está hecho con la forma de una jaiba.

María de los Ángeles Sandoval Yañez y su hijo Jesús Natanael Sandoval, son los creadores de este manjar, el cual fue el sueño de su fundadora Elia Sandoval, fallecida el año pasado.

"Estamos innovando en el legado que hace un año mi hermana en vida nos dejó, y por cuestión de la pandemia se pospuso hasta este año. Mi hermana era la que innovaba el tipo de pan como la rosca de la barda y la corazonada de la barda, que llevan los mismos ingredientes de la tradicional torta", comentó Jesús Natanael, hermano de la fundadora.

El principal motivo es llamar la atención del cliente y despertarle la curiosidad para que venga a probarla, tanto clientes locales y turismo nacional y extranjero.

Aseguró que a partir del próximo viernes 26 de marzo se estará a la venta al público y costará 120 pesos cada torta, el cual es equivalente en tamaño a lo de dos tortas tradicionales y se comercializará en toda la época de Cuaresma.

Comentó que la primera creación fue la torta megamamalona, de aproximadamente 45 centímetros para un aproximado de cuatro a cinco personas, de ahí el nombre del negocio. Posteriormente surgieron las demás creaciones como la minitorta por el día del niño, la rosca de la barda y la corazonada de la barda.

Son más de 90 años de la creación de este platillo típico en la zona y con el paso del tiempo empresarios se han dado a la tarea de innovar, usted podrá encontrar desde un tamal de la barda, una torta de la barda vegana y ahora una auténtica jaiba de la barda.

Usted podrá visitarlos en sus dos sucursales, una en calle Emilio Carranza 1107, colonia cascajal y otra en calle Administradores, colonia Unidad Modelo en Tampico o al teléfono celular 833 3784808.