“No solo en octubre, la conciencia se hace todos los días, los 12 meses, para convocar a las mujeres a que tengan mayor atención en su estado de salud y de esta manera poder reducir cualquier riesgo”, dijo Pilar Camacho, fundadora de la agrupación.
Conforman un grupo de ayuda cuyo objetivo es el autocuidado en la salud, “ellas que son pilares del hogar, lo principal es el chequeo a tiempo, el cáncer de mama es curable”.
Te puede interesar: Pelucas oncológicas, accesorios de amor para mejorar el ánimo
En la zona sur de Tamaulipas se ha registrado un aumento considerable en los casos de pacientes jóvenes, desde los 20 años de edad, “es inaceptable que esto esté ocurriendo, después de todas las prevenciones y cuidado que debemos tener”.
Al realizar un lazo rosa en el helipuerto del edificio administrativo de este rotativo, la agrupación fortalece las iniciativas de promoción en cuidados de la salud, “vamos a unirnos a El Sol de Tampico para hacer conciencia”.
No solo a las mujeres, sino también a los hombres ante el aumento en la incidencia de casos en el sector masculino, donde el tabú de los chequeos sigue presentándose.
CONTRA EL SEDENTARISMO
Uno de los factores de riesgo de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión y el cáncer es justamente la falta de actividad física.
Por ello desde hace 13 años, "Pilares de la Salud" fomenta la actividad deportiva mediante la práctica de zumba y otros ejercicios.
“Cambia vidas, las mujeres tenemos problemas y con una hora diaria de ejercicio cambia la mentalidad y se ven los problemas desde otro ángulo o punto de vista” dijo la entrevistada al considerar que “el organismo con ejercicio se normaliza”.
Desde esta confraternidad se impulsa además el apoyo mutuo al tener en este grupo casos de cáncer de mama, “muchas veces si estamos solas, no tenemos la fuerza para salir adelante, el cáncer paraliza y aunado a la falta de sensibilidad de algunos médicos aterra”.
Por ello en colaboración con la Uneme-Clínica Especializada en Cáncer de Mama-, a cargo de Diana Salazar, se realizan actividades de orientación para este sector.
“Además, no las dejamos solas, se está haciendo un trabajo grande porque se sale adelante por medio del compañerismo, hacemos un trabajo de apoyo. En ocasiones no mata el cáncer sino la depresión” refirió Pilar.
En tanto Micaela Santiago conminó a la población a acercarse a la Uneme y a Pilares de la Salud “para agendar cita para hacerse la mastografía, su chequeo y vayan directo a hacerse los estudios. La prevención es importante así como la campaña de concientización de la lucha contra el cáncer”.
La asociación civil "Pilares de la Salud” se une a los esfuerzos sociales para generar mayor conciencia en la población para prevenir y detectar cáncer de mama, haciendo ejercicio y realizándose los exámenes clínicos necesarios.