"El que no se moja, no saca peces", y si vives rodeado de agua debes de aprenderlo rápido. Por eso los vecinos que vivían donde el Tamesí se cruza con el Pánuco se arriesgaron para aprovechar esta ventaja instalando puestos y vendiendo pescados y mariscos a mitad de los años de 1960, frente al embarcadero donde los productos agrícolas de las comunidades ejidales del río llegaban, justo donde ahora está el Mercado de Pescados y Mariscos "La Puntilla"
“Entonces a esta zona se le conocía como el “Muelle de verduras La Puntilla”, aquí arribaban las lanchas cargadas de tomates, pepino, calabazas, chile y otros productos de comerciantes de los ejidos de Altamira. Los vendedores de pescados se empezaron a poner frente a este atracadero, en la punta donde el río Pánuco, el paso del tren y el Tamesí se juntan”.
➡️ También te puede interesar: ¿Cuánto cuestan los pescados y mariscos en Tampico? Tómalo en cuenta si visitas el puerto
Una jornada nocturna: pescadores comenzaban a surtir en la madrugada
Recuerda Antonio Gutiérrez Guerrero, hijo de uno de los fundadores del mercado La Puntilla y actual presidente de la Asociación de Comerciantes de Pescados y Mariscos de este singular centro de abastos que ha hecho internacional a Tampico por su calidad de especies y variedad que ofrece.
Del lado izquierdo del Pánuco eran bodegas y había tanto camaroneros como personas de los botes que pescaban en las lagunas, esteros y ríos de la zona, señala, “se empezaba a trabajar a las tres o cuatro de la mañana, porque capturaban de noche; mi papá Antonio Gutiérrez y varios comerciantes madrugaban para recibir toda esa mercancía”.
Indica que, desde esta zona, donde confluyen los ríos al poniente de la ciudad, se repartían los productos agrícolas y pesqueros a todos los mercados de Tampico y Madero, “desde entonces venía ya mucha gente de diversos estados para surtir negocios, vimos hasta chinos y otras nacionalidades que llegaban de San Luis Potosí, Hidalgo, Nuevo León y Guadalajara a comprar producto que se mandaba luego en cajas de madera por los trenes”.
Una mudanza que llevó a la tradición, llegan al Muelle de Verduras
Cuando el puerto tuvo la necesidad de crecer, por la construcción de bodegas para algodón, alrededor de 1975, se amplió el recinto y los vendedores de pescados que para aquel entonces ya eran 14 son cambiados al Muelle de Verduras, donde se instalan con un tejaban y tablones para ofrecer sus productos, ahí empezará a consolidarse la tradición de La Puntilla.
Y aunque desde hacía varias décadas Tampico empezó a ser conocido como “El Puerto Jaibo”, fue en el mercado de pescados y mariscos donde se podría observar la magnitud del impacto en la comercialización de este crustáceo, pues era un producto que se capturaba por miles de toneladas y que se comenzó a popularizar entre quienes visitaban el puerto, alcanzado ventas récord entre 1968 y 1975 y siendo protagonistas de deliciosos platillos típicos de la ciudad.
Minerva Juárez, la primera mujer en el Mercado de Pescados y Mariscos "La Puntilla"
Minerva Juárez Tobías, tesorera de la Asociación de Comerciantes de La Puntilla, fue la primera mujer en incursionar en el mercado de pescados y mariscos, además de ser testigo del crecimiento del mercado, “mi marido murió y yo tuve que hacerme cargo del puesto para seguir manteniendo a la familia, entonces eran puros hombres los comerciantes y tuve que abrirme paso”.
“Me daba pena mucha, pero la necesidad era más fuerte. Eran puros hombres, pero la ventaja era que yo ya los conocía del barrio y cuando no sabía algo sobre los pescados o las compras le preguntaba a Toño (Gutiérrez), él me decía como iban las cosas y así fue como aprendí el negocio sobre la marcha”, menciona.
➡️ También te puede interesar: Colonia Morelos: el antiguo barrio de La Puntilla que llegó a ser la “Isla del Encanto” [Video]
“Empezamos con barracas: unos techitos de madera y lámina de cartón y poco a poco fuimos organizándonos, hasta que el 14 de septiembre de 1994 logramos crear la asociación de todos los oferentes que somos ya 41. Entre todos levantamos el mercado, así como está actualmente, con los recursos y esfuerzo de los propios oferentes”, comenta.
Ahora La Puntilla es un referente regional de pescados y mariscos y su variedad de especies sigue maravillando a propios y extraños, pues desde los enormes peces sierra que se veían hace 45 años en sus locales, cantidad de ejemplares extraordinarios han sido traídos aquí para su venta, pasando por enormes langostas, chernas y calamares hasta tiburones de casi una tonelada.
¿A qué estados se envían pescados y mariscos de Tampico?
- San Luis Potosí
- Hidalgo
- Nuevo León
- Zacatecas
- Guadalajara
- Ciudad de México
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Tradición obliga y La Puntilla es un paso obligado ya para los viajantes de Tampico, pero también para mariscadas familiares porteñas y las delicias que se sirven en los más exclusivos restaurantes de la ciudad, abarrotándose cada primavera en la Semana Santa cuando alcanza su apogeo, lo que lo convierte en otro emblema de la ciudad.