Los ataques de migraña que padecía diariamente la comerciante María Elena Álvarez durante seis años empeoraron su salud con insomnio, estrés y depresión, pero un día convencida por su vecina acudió a terapia de piquetes de abeja y los resultados llegaron al poco tiempo, al desaparecer los dolores de cabeza, retornando sus bríos y ganas de trabajar.
La apiterapia es una forma de medicina alternativa cada vez más utilizada entre la comunidad mexicana y local, consistente en el uso de veneno de abeja, combinado con productos apícolas, como miel, propóleo, jalea real y hasta larvas de zánganos para la prevención y tratamiento de diferentes padecimientos.
En Tampico y su zona conurbada existen pequeñas clínicas que ofrecen esta terapia natural, la que inocula a través del aguijón el veneno de los insectos y su contenido de apitoxina, entre otros 50 componentes más, tiene la función de mejorar la salud, aliviar el dolor y los síntomas de enfermedades reumáticas, lumbalgias y, aunque sin pruebas científicas, también el cáncer o sida, explicó el Ing. Agrónomo Simón Deantes Casanova, quien desde hace veinte años se dedica a la también llamada abejarapia.
TERAPIA FLORECIENTE
El tratamiento, a menudo rechazado por el miedo al dolor causado por el piquete de las abejas, va en aumento pues ha demostrado su efectividad e incluso en dos o tres sesiones puede aliviar una larga lista de enfermedades, gracias a los componentes de la ponzoña, con efectos antibacterianos, antiinflamatorios, analgésicos, así como de estímulo al sistema nervioso e inmunológico.
El egresado del Instituto Tecnológico Agropecuario de Altamira (ITA) e integrante de la Confederación Mundial Integrativa, Tradicional, Complementaria y Educación en la Salud, cada año participa en cursos que imparten expertos de todo el orbe sobre esta medicina alternativa y los beneficios que esta representa.
Da cuenta de las muchas personas que han atendido con éxito, desde un simple problema en el cuero cabelludo, otitis o hasta problemas serios como dolor de espalda u otras afecciones neurodegenerativas.
Cuenta que ese método curativo nació en China junto con la acupuntura, al usarse los puntos para tratar ciertas enfermedades.
Su costo puede ir de los 50 hasta los 400 pesos por sesión y el número de tratamientos se determina de acuerdo con el padecimiento, expone el experto en la abejoterapia.
En Europa la apiterapia está muy avanzada, pues hay modernos hospitales que ofrecen los tratamientos, mientras que en México se encuentra en etapa de florecimiento y ya existe una asociación que aglutina a profesionales en la práctica de esta técnica.
EN MANOS DE EXPERTOS
La apiterapia se basa en la administración de apitoxina, por lo que debe ser aplicada por un profesional. Se trata del veneno producido por abejas y, de no ser suministrado a la perfección, puede ser peligroso.
CONTRA INDICACIONES
La apitoxina no está indicada de manera general. No se puede suministrar a embarazadas. Se debe considerar alergias. No se indican para pacientes con enfermedades infecciosas, transmisión sexual, cardiopatías, cáncer, u otras enfermedades crónicas.
BENEFICIOS
- Efectos antibacterianos
- Antifúngicos
- Antiinflamatorios
- Analgésicos
- Euforizantes
- Antitumorales
- Sin químicos
- Ayuda a pacientes con hipertensión
- Mejora el metabolismo
- Elimina toxinas
- Favorece el sistema cardiovascular
- Es anticoagulante
- Disminuye el ritmo cardíaco
- Combate el dolor
- Reduce el estrés o la ansiedad