[Video] Invierten 68 mdp en obras del cordón litoral

Informó la API Altamira que han concluido la primera etapa de las obras

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · martes 7 de julio de 2020

A la fecha se ha aplicado una inversión de 68 millones de pesos en la construcción de 5.4 km de camino de acceso a la obra de reparación del cordón litoral en el puerto de Altamira | Teresa Macías | El Sol de Tampico

A la fecha se ha aplicado una inversión de 68 millones de pesos en la construcción de 5.4 km de camino de acceso a la obra de reparación del cordón litoral en el puerto de Altamira.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

"Se habilitó un patio de 8.60 hectáreas para la fabricación de los elementos de coraza de las obras de protección. Así mismo, con la participación de proveedores de la entidad se están realizando trabajos de relleno en la playa sur, comprometidos a preservar el desarrollo sustentable del puerto", indicó Juan Manuel Latapi, director del puerto de Altamira.

Como parte del proyecto de impulsar el cabotaje en puertos del Golfo de México | Cortesía | API

En el ejercicio presupuestal 2020 se tiene programado realizar una inversión del orden de los 50 millones de pesos para las obras preliminares y la fabricación de los elementos de la coraza.

Explicó que el objetivo es construir seis estructuras paralelas a la costa (rompeolas) en la playa sur, para resolver la problemática de la erosión costera, motivada por la alteración de los patrones del transporte litoral.

Detalló que las marismas por décadas han sido controladas por los mismos pescadores de la zona, manteniendo el nivel de agua deseado para su actividad.

"En épocas de lluvias la laguna de las marismas sube de nivel, usualmente se mantiene a 1 metro por encima del nivel del mar, cuando el nivel de este cuerpo de agua supera su capacidad de porte, los pescadores de la zona abren una compuerta de control para vaciar estas lagunas hacia el mar y mantener el nivel, esto quiere decir que el flujo de agua es de las marismas hacia el mar, y no al revés, por lo que no existe riesgo alguna para la población".

Teresa Macías | El Sol de Tampico