[Video] De Perú para Tampico, Iván Wong y su inconfundible quena

Una de las maravillas culturales que encontramos en este internacional puerto, donde la música no conoce de fronteras

Vladimir Meza | El Sol de Tampico

  · viernes 27 de agosto de 2021

Iván Wong lleva 24 años practicando con el instrumento de la flauta peruana | Vladimir Meza

La música trasciende las barreras del espacio y del tiempo, cosa que comparte nuestro Tampico al ser conocido internacionalmente como un punto donde personas de distintas latitudes y culturas lograron encontrarse en las calles de este rincón de Tamaulipas.

Es usual que entre las avenidas y banquetas del puerto, entre el bullicio de los autos y camiones, se escondan aquellos destellos de extraordinarias personas que atraen y deleitan con su música, y en esta ocasión las melodías originarías de Machu Picchu sorprendieron a nuestros oídos.

Caffeto fue inaugurado en el invierno de 2015 y desde entonces el ahora conocido como “Café del Palacio” | Vladimir Meza

UN RECORRIDO POR EL CONTINENTE

Iván Wong García deleita a los tampiqueños con un instrumento de viento originario de Sudamérica, mismo que lo ha llevado a recorrer el continente durante los 24 años que lleva practicando.

“Aprendí hace 24 años en la Casa de la Cultura de Pueblo Viejo, luego estudié música en la UAT y me fui a Xalapa, ahí terminé mi licenciatura en Música”, detalló el entrevistado quien es especialista en flauta y que agregó que el nombre correcto es “Quena”.

Lo entrevistamos respecto a cuál es su motivación para caminar por las calles y armado de sus flautas y bocina brindar a los paseantes una experiencia distinta, a lo que respondió: “Me gusta hacer música siempre, no es común tocar las canciones que toco con esta flauta, por su tonalidad que suele ya ser definida”.

INSTRUMENTO QUE CONQUISTA A LOS TAMPIQUEÑOS

Al ser un instrumento extranjero, atrae las miradas de todos los curiosos, quienes no reparan en hacerle ver su admiración tomándole videos, fotos y dejando una pequeña propina en reconocimiento a su talento.

“Es una muy aceptable respuesta de la gente, me felicitan, a los turistas les atrae bastante, a veces quedó impresionado por el aporte de la gente, pero aquí vengo más que nada para promocionarme a eventos privados”, agregó.

Cuenta con un arsenal de sus flautas especializadas para cada tipo de melodía | Vladimir Meza

En su carrera profesional, el originario de Ciudad Madero comentó que su talento para la música lo llevó a visitar el país originario de esta herramienta musical en el Festival internacional de Quenistas, en Lima Perú, durante 2015.

Amable y sonriente es Iván, a quien dejamos continuar maravillando a los transeúntes con otra de las maravillas culturales que es usual encontrar en este internacional puerto de Tampico, donde la música no conoce de fronteras.

Don Ramón pasea por las calles en su carrito para sacar adelante a su familia | Vladimir Meza

El nombre de “El Gato” proviene al apodo que le pusieron los tampiqueños por el color de sus ojos | José Luis Tapia

Don Gerardo es originario de Ocampo, Tamaulipas | Ginna Navarro