Los birretes no volaron por los cielos, no hubo ceremonia en un salón repleto de abrazos, pero el júbilo y la nostalgia no se vieron mermados en las graduaciones de la Nueva normalidad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Al ritmo del mariachi y de los claxons, alumnos de niveles secundaria y preparatoria de la escuela Liceo Franco Americano de Tampico consiguieron festejar este importante acontecimiento a través de la modalidad Drive-Thru.
La mecánica consistía sencillamente en acudir en automóvil a recibir su diploma y tomarse la foto con el cuerpo docente, tomando las medidas sanitarias correspondientes.
Aidé Margarita Díaz, madre de un graduado, explicó que “ellos tuvieron un cambio muy diferente de tomar las clases encerrados en sus casas, aquí la escuela gracias a Dios nos dio la oportunidad de no dejar pasar este día”.
Su hija Katia nos compartió “si es diferente también es bonito que la escuela nos dé la oportunidad de poder vernos otra vez, es bien bonito el sentimiento de nostalgia”.
La directora, María Hortensia González Gutiérrez, refirió que la institución no quería dejar pasar la oportunidad de dejar huella en los corazones del alumnado.
“Fue un momento muy hermoso que deja en nosotros un sentimiento de gratitud hacia las familias por confiar en esta institución”, comentó.
El padre de familia José Luis López Mar hizo hincapié en que, aunque el proceso protocolario fue distinto, los sentimientos y la emoción no se vieron mermados.
“Te llena de gratitud hacia los maestros por su labor, llena de orgullo el ver a tu hijo recibiendo su documento que ha acreditado y puede seguir sus estudios que con el sacrificio de sus padres se ve reflejado en él”, explicó.
“Tenía meses que no veía a mis maestros y verlos ahorita sí te emociona bastante”, agregó el recién graduado Rodrigo López.
Hicieron lo mismo en el Instituto Cultural Patria
Ayer mismo, ya por la tarde, se realizó una graduación similar en el Instituto Cultural Patria en la colonia Primero de Mayo en Ciudad Madero.
La profesora Karina Díaz aseguró que "es un día especial y único, nos estamos enfrentando a una situación de salud jamás vista y, la verdad, cada uno de los docentes, no solo en nuestro estado, sino en todo el mundo, nos vimos en la necesidad de implementar estrategias pedagógicas como ideas de innovación, esta actividad es una prueba de ello.
"Aquí se les convocó a los padres a venir en sus coches, obviamente con las medidas de salud necesarias, su cubrebocas, gel antibacterial, sus caretas y respetando la sana distancia y en general la mayoría de los padres estuvieron de acuerdo"
En el instituto había planes por parte de los padres de familia de hacer un festejo de graduación con fiesta, misa y banquete, pero desgraciadamente por la situación de salud tuvo que ser cancelado, "es por esa razón que hicimos este festejo con mucho cariño, pero siempre respetando las recomendaciones de la Secretaría de Salud".
Ejemplos como estos nos muestran que ante la adversidad impuesta por la pandemia no se deben dejar a un lado los momentos importantes en la vida y que el cielo sigue siendo azul por mas nubes grises que crucen.