[Video] DuoTag, el dúo dinámico del color

Los hermanos Juan Pablo y Adán integran Duotag, los artistas que han llenado de coloridos murales la ciudad

Vladimir Meza | El Sol de Tampico

  · viernes 4 de septiembre de 2020

52 obras son las que han logrado plasmar en distintos puntos de la zona a través del Instituto de la Juventud Tampico | José Luis Tapia

Todos saben que Tampico tiene cocodrilos descomunales, pero ¿sabías qué existen tortugas e incluso iguanas de por lo menos diez metros? Es fácil encontrarlas plasmadas en los muros que embellecen esta región, en obras de arte que ya son emblema de la zona sur de Tamaulipas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

En este episodio, la cámara de Usual quiso descubrir las manos de los artistas que han regalado estos bellísimos murales que forman parte de lo extraordinariamente cotidiano de nuestro puerto.

El joven de 25 años ya es un experimentado pescador con arpón, actividad que realiza sin ningún equipo de oxígeno | Vladimir Meza

Así fue como pudimos contactar a Juan Pablo y Adán Rodríguez, mejor conocidos como Duotag, este par de artistas se han ganado el corazón y agradecimiento de la población al crear ya 52 murales distribuidos en distintos sitios de la región y en entrevista explicaron cómo fueron sus inicios.

Tenían 12 y 14 años, en secundaria e iniciando preparatoria, cuando a estos artistas comenzó a llamarles la atención el arte del grafiti.

Este interés fue la primera chispa que explotó en ellos la creatividad y despertó su hambre de más conocimiento respecto a las artes visuales.

“Empezamos hace como 4 o 5 años haciendo grafiti y letras; nos topamos con un taller en la Galería Project-Art al mismo tiempo que estudiábamos la carrera de arquitectura” mencionan los hermanos.

Juan Pablo y Adán con sus manos y gran talento han transformado radicalmente muchos espacios grises y abandonados en sitios con brillo, frescura y colorido, cautivando viandantes y automovilistas ante quienes no pasa desapercibida la explosión de tonos de estas grandes pinturas.

“Tiene que ver con que estudiamos arquitectura, en la carrera se da cuenta uno de como lugares cambian con ciertos colores y nos ayudan a apreciarlos”, refiere Juan Pablo, a quien le sigue emocionando provocar sentimientos a través de sus murales.

MURALES CON IDENTIDAD

El sello característico de Duotag se arraigó en la identidad local retratando la realidad de nuestro alrededor. En un mundo totalmente globalizado, donde muchos toman inspiración de otras partes del mundo, los jóvenes artistas encontraron esa misma inspiración de los recursos que el puerto les brindaba.

“Casi todo lo que pintamos tiene referencias en color al puerto, las plantas, las aves, muchos animales, personas; yo creo que eso le da valor a tu trabajo, porque puedes pintar cosas impactantes, pero no reflejan tu escénica ni lo que vives”, expone Adán.

Entre sus pinturas destacan Mauricio Garcés, los cempasúchiles del panteón de Tampico, el corazón del parque de la Petrolera, los delfines de Tancol, la tortuga de playa Miramar y la recién pintada iguana de la avenida Hidalgo. Todos son un claro ejemplo de cómo estos jóvenes buscan reflejar en sus obras la identidad local que llena de orgullo ante quienes nos visitan.

La iguana es su más reciente obra y de la que afirman estar más orgullosos | Cortesía Duotag

DEJAR QUE EL ARTE HABLE

Siguiendo el camino de lo que representó el grafiti en sus inicios, que era un arte con una esencia que requería el anonimato del artista, los jóvenes siguen esta misma línea y prefieren ocultarse un poco de los reflectores y que sean sus trabajos los que hablen por ellos.

“Como empezamos haciendo grafiti pues se nos quedó, pues también de esto se trata la esencia del grafiti”, dice Juan Pablo.

En tanto, Adán asegura que “y también por parte de la formación nuestros maestros que nos decían que dejáramos la fama”.

Juan Pablo y Adán Rodríguez, conforman Duotag responsables de embellecer espacios de nuestra zona con imágenes alusivas al puerto de Tampico | José Luis Tapia

PRIMERO TAMPICO LUEGO EL MUNDO

“Lo que nosotros buscamos es que nuestro trabajo deje huella aquí y después vaya a otros lados, queremos aportar algo a la ciudad que tanto nos ha dado”, explica Adán.

Ambos colaborando han conseguido que su arte los lleve a recorrer varias partes del mundo.

“Lo que sigue es buscar exponer obra de caballete en diferentes países, la meta que sigue es en un año exponer en varios continentes y se nos conozca en el país y en el mundo”, explica Juan Pablo.

Estos hermanos han logrado una mancuerna perfecta para el éxito a través de sus murales, han dado nueva vida a decenas de espacios a los que usualmente puedes admirar cuando camines por la zona, sabiendo ahora que detrás de cada uno de estos hay dos artistas, dos almas y un dúo artístico que busca llevar a Tampico y su arte al mundo.

José Luis Tapia | El Sol de Tampico



¿Quién ganará el Guard1anes 2020? Escucha nuestro podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer