La educación ha jugado un papel determinante en el desarrollo que Tamaulipas y la zona sur han tenido en el último medio siglo, en el que el crecimiento económico y los niveles de bienestar social han aumentado de manera sostenida.
En un contexto en el que la zona conurbada la integran los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, la formación de profesionistas ha sido exitosa en la medida en que el sector educativo logró fortalecer sus vínculos con la planta productiva, para conocer sus necesidades y atenderlas con la preparación de jóvenes y adultos de manera adecuada.
La Dra. Lilia Velasco del Ángel, rectora de la Universidad del Noreste (UNE), señala que una característica del desarrollo que se tiene en el sur de Tamaulipas es la existencia de una amplia oferta educativa, con programas académicos certificados y una orientación clara hacia el desarrollo de habilidades y competencias.
“Universidades como la nuestra, que está por cumplir 50 años en 2020, destacan por los niveles de excelencia académica que aplican. La educación es un factor fundamental en el desarrollo de la región y de Tamaulipas y en ese sentido hemos actuado formando profesionistas con un alto nivel de calidad, que son competitivos y entienden perfectamente las necesidades del entorno laboral”, dice.
El crecimiento de la industria en la zona está totalmente relacionado con el desarrollo de las universidades, el aumento en el número de instituciones que ofrecen educación superior, los posgrados y los programas de educación continua, que van muy enfocados a atender determinadas especialidades que son las que están requiriendo las empresas, son el resultado de la vinculación que hay.
La inversión en la zona, relacionada con la oferta académica de las universidades es directa, totalmente.
“En nuestro caso, es innegable que la UNE ha tenido una participación importante en la zona, el país y el extranjero, con profesionales que se han formado en el área de Ciencias de la Salud, sin demeritar lo que también hemos hecho en los últimos años y décadas en las demás áreas del conocimiento como las ingenierías, las ciencias económico-administrativas, la parte de diseño y mercadotecnia, en fin, en todas”, apunta.
Ejemplo de los modelos exitosos y con reconocimiento internacional, la UNE es parte fundamental en el prestigio que tiene la educación en el sur de Tamaulipas, como factor que ha facilitado alcanzar los niveles de crecimiento y bienestar que se tienen en la zona.