El desarrollo turístico del Parque El Carpintero, con una inversión de 500 millones de pesos y la generación de 3,500 empleos directos, traerá para Tampico un espacio que permita a las familias de la zona sur y a los turistas disfrutar de actividades de esparcimiento como festivales artísticos, exposiciones, ferias, entre otros eventos.
El proyecto, a cargo del arquitecto tampiqueño Daniel Holguera Llerena, tendrá ciclovías, recinto ganadero, parque ferial, miradores, embarcaderos en la Laguna, ampliación y reconfiguración del puente peatonal y un malecón de 6 metros que rodearán el frente de la Laguna, así como parque para mascotas, juegos infantiles y áreas gastronómicas, entre otros atractivos.
Esta nueva infraestructura será un detonante turístico para Tampico, ya que durante todo el año se podrán realizar actividades de esparcimiento.
Además, el recinto ferial permitirá atraer eventos a Tampico de distintos giros que fortalecerán la actividad económica del puerto.
El desarrollo del proyecto turístico del parque El Carpintero significará un fuerte impulso al crecimiento económico de la ciudad, además de crear nuevos espacios para la recreación familiar, el fortalecimiento del tejido social y el desarrollo de actividades comerciales que generen empleo, derrama económica y mejor calidad de vida para toda la población.
Este proyecto integral incluye la construcción de amplios andadores habilitados con ciclovías, calzadas, espacios artísticos y recreativos, recinto ganadero, parque ferial, rotondas, miradores y embarcaderos en todo el perímetro de la laguna, con el objeto de crear un atractivo circuito náutico que conecte también al paseo La Cortadura.
El arquitecto tampiqueño Daniel Holguera Llerena, contratado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas para diseñar este proyecto, explicó que la magna obra contempla una inversión cercana a los 500 millones de pesos; recursos que, dijo, serán aplicados de manera conjunta entre el Estado y el Ayuntamiento de Tampico, generando con ello, más de 3,500 empleos directos e indirectos en el municipio.
Explicó que el propósito de esta nueva infraestructura será el de brindar a las familias tampiqueñas y a los sectores turístico y productivo, un espacio integral que brinde esparcimiento durante todos los días del año y permita el desarrollo de actividades especiales como exposiciones, ferias, eventos artísticos, culturales y de índole social.
El plan maestro incluye la preservación y cuidado del entorno medioambiental, además de la siembra estratégica de miles de árboles y arbustos que generen una extraordinaria franja verde y protejan la amplia biodiversidad existente en el sitio.
La reconfiguración y ampliación del puente peatonal ubicado sobre el cuerpo de agua, será con el fin de modificar su trayectoria, ampliar el ancho de su calzada y agregar elementos ornamentales que le brinden mayor atractivo, seguridad y paisajismo.
Un amplio circuito peatonal a manera de malecón de seis metros de ancho rodeará el frente de la laguna, junto a una moderna ciclovía para que los ciudadanos realicen largas caminatas y paseos en bicicleta las 24 horas del día.
El proyecto incluye además parque para mascotas, juegos infantiles, jardines del arte, estacionamientos, áreas gastronómicas, espacios para la meditación y la apreciación de la naturaleza; así como paseos náuticos entre la propia laguna y el canal de la cortadura, entre muchos otros atractivos.
Por su parte el recinto ferial tendrá una vocación multiusos que incluirá, entre otras, la construcción de un recinto ganadero con 480 argollas de ganado y pabellones comerciales de uso fijo, temporal y por evento, todos los cuales permitirán el fomento permanente de la actividad económica y artesanal de la región.
Su realización detonará sin duda, el desarrollo económico de Tampico y la zona conurbada; generando además de nuevas fuentes de empleo, mayor crecimiento comercial, incremento en el sector turístico y el impulso de todas las actividades relacionadas.